Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Médicos dicen que palabras de minsalud sobre UCI causan "tristeza" y demuestran "desconocimiento"

Califican de injusta y carente de evidencia la declaración del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien indicó que durante la pandemia del COVID-19 hubo negocio con las UCI.

Médicos: palabras de minsalud sobre UCI causan "tristeza" y demuestran "desconocimiento"

“Abrieron unidades de cuidado intensivo como si estuvieran abriendo cualquier tipo de droguería. Me gustaría que miráramos, y lo voy a hacer solamente por ejercicio, cuántos salieron vivos de esas unidades de cuidado intensivo”, dijo el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, al afirmar que las UCI se manejaron como un negocio durante la pandemia del COVID-19.

Quienes estuvieron al frente de las unidades de cuidado intensivo manifestaron su rechazo a estas palabras.

Tal fue el caso de Camilo Pizarro, presidente de la AMCI (Asociación Medicina Crítica y Cuidado Intensivo), quien indicó que lo dicho por el ministro de Salud “deja un sentimiento de tristeza profundo y un desconocimiento también de todo lo que se realizó, ese esfuerzo tan importante que se hizo desde el talento humano en salud durante la época de pandemia en momentos tan difíciles”.

Los profesionales de la salud, además, sostuvieron que la afirmación de Jaramillo sobre el COVID en Colombia no solo era injusta, sino carente de evidencia, ya que la compra de equipos se hizo a precio internacional y se triplicó la capacidad para salvar vidas.

Publicidad

En los momentos de pandemia el país hospitalario hizo un gran esfuerzo para pasar de 5.300 camas, que eran las originalmente instaladas, hasta llegar a las 13.300 que alcanzamos en el peor momento de la pandemia. Nosotros, gracias a eso, sabemos que pudimos recuperar muchas vidas”, aseveró Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales.

El exministro Fernando Ruiz, quien lideró la adquisición de unidades de cuidado intensivo y sus respectivos ventiladores -escasos a nivel mundial-, le respondió a Jaramillo que su afirmación era “totalmente desafortunada y carente de evidencia. Y yo le quiero decir al ministro Jaramillo que hay por lo menos cinco estudios publicados por investigadores independientes y uno de la propia Organización Mundial de la Salud que muestra cómo en Colombia la mortalidad en unidad de cuidado intensivo estuvo entre el 19 y 30%, una mortalidad mucho más baja de la esperada”.

Publicidad

Los expertos que integraron el comité epidemiológico en la época de pandemia advirtieron que, justamente gracias al aumento de unidades de cuidado intensivo, se salvaron miles de vidas.

“Lo que tenemos en los datos en Colombia es que la mayoría de personas que fueron atendidas en unidades de cuidado intensivo tuvieron una mortalidad cercana al 30%, eso significa que tres de cada una fallecieron, pero siete se salvaron”, explicó Carlos Álvarez, médico infectólogo y epidemiólogo.

Según los cálculos de los expertos, durante la pandemia del COVID-19 en Colombia se atendieron alrededor de 60.000 pacientes y se logró salvar la vida de más de 40.000.

  • Publicidad