Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Médicos piden claridad sobre cómo se realizará vacunación contra el COVID en Colombia

El Ministerio de Salud afirma que, antes de adquirir las dosis, verificará su efectividad y efectos secundarios.

Vacunacion Colombia -  2 de diciembre.jpg

Sociedades científicas, la federación médica y los expertos en salud pidieron al Gobierno ser claro con la información sobre la compra, aplicación y distribución de la vacuna contra el coronavirus, que empezará en 2021 en el país.

"Que se garantice que las vacunas que se van a adquirir sean estables a las condiciones geográficas que maneja el territorio nacional y, sobre todo, que sean libres de patentes y a unos precios que sean accesibles para el país", solicitó Claudia Vaca Andrea, experta en fármaco-epidemiología.

Por su parte, José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, aseguró que "cuando las vacunas estén disponibles en nuestro país se requiere tener con claridad y certeza los lineamientos estrictos para continuar esta vigilancia. Las sociedades científicas estamos en entera disposición a colaborar con los entes gubernamentales en la construcción de estos lineamientos".

El Gobierno, entretanto, reafirmó que está avanzando responsablemente en la adquisición de las dosis.

Publicidad

Alexánder Moscoso, viceministro de Salud, recordó que el país firmó un acuerdo con COVAX, con el que se ampararía a 10 millones de habitantes.

Además, se trabaja en la adquisición de otras 5 millones de dosis para empezar el proceso en el primer semestre de 2021.

Publicidad

“Estamos trabajando con las farmacéuticas para tener las vacunas en forma”, recalcó, y explicó qué se está teniendo en cuenta para la compra: “lo primero que tenemos que revisar es la seguridad de la vacuna, lo segundo es la eficacia, el tiempo de duración de la inmunidad, las consecuencias de las reacciones y el seguimiento posterior”.

Las compañías con las que se adelantan acuerdos de confidencialidad son: AstraZeneca, Jensen, Pfizer, Sinopharm, Instituto Serum y Sinovac.

Eric Geovanny Delgado, experto infectólogo y epidemiólogo, precisó que " algunos países de Latinoamérica esperan que para el primer trimestre de 2021 ingresen estos biológicos. Argentina espera 20 millones de dosis; Chile, 14 millones de dosis; Colombia, un poco más de 10 millones de dosis".

La prioridad para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 será para los adultos mayores, personas con comorbilidades y los trabajadores de la salud.

Publicidad

El Gobierno ha insistido en que la vacuna será gratuita, pero no obligatoria.

  • Publicidad