Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Médicos piden frenar reactivación por mortalidad COVID: “estamos viviendo la peor catástrofe”

Dicen que fallecimientos diarios podrían aumentar de 500 a 800. Por eso, le piden al Gobierno derogar la resolución sobre reapertura total de la economía.

En medio del alto número de contagios diarios y muertes por COVID, que sobrepasan los 500 casos, más de 135 sociedades científicas y gremios de la salud le hicieron un llamado al Gobierno nacional para frenar la reactivación económica, pues aseguran que el país está atravesando su peor catástrofe en la historia y la mortalidad por la pandemia podría ser incluso mayor a la que se ha registrado hasta ahora.

Estamos viviendo el peor momento de la pandemia y esto está reflejado en la gran presión que se está generando en los servicios de urgencias, donde hay servicios que están entre 200% y hay inclusive otros en varias ciudades que están por encima del 300%”, afirmó en Noticias Caracol el doctor Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias.

En contexto: Gremios de la salud piden detener reapertura: indican que muertes diarias por COVID llegarían a 800

En muchos hospitales y clínicas la sobreocupación no solo es alarmante, sino que empiezan a escasear los recursos para brindar la atención necesaria a los pacientes.

“El hecho de poder tener una capacidad de respuesta adecuada a los pacientes críticos de COVID y no COVID también hace que no solamente sean los ventiladores que escaseen, estos ventiladores necesitan una serie de dispositivos adecuados para su atención, todos esos insumos han aumentado y estamos en desabastecimientos de estos”, agregó Rosas.

Por eso su llamado al Gobierno para que derogue la resolución de reactivación económica y también a la ciudadanía para que entienda que la pandemia no ha terminado.

Publicidad

“Solicitamos unas estrategias claras y poder participar en la toma de decisiones de este tipo de estrategias de salud pública para poder hacer frente y disminuir la tasa de contagios, pedimos participar en esas mesas de trabajo, pedimos también decirle a la comunidad que la pandemia no ha acabado, e incluso estamos en el peor momento, entonces fortalecer las medidas de autocuidado y se recomienda no estar en aglomeraciones de público en recintos cerrados”, puntualizó.

Rosas advirtió que la mortalidad por coronavirus podría aumentar a una escala sin precedentes, de 500 muertos diarios a 800.

“En este momento tenemos una tasa de letalidad de 3.1 con más o menos 540 muertos por día. Si esto sigue así, con esta tendencia en aumento, podríamos llegar a tener en las próximas semanas aumento de mortalidad de hasta 800 personas diarias. Estamos viviendo la peor catástrofe del país en su historia, hay que abrir los ojos, creemos que esta resolución no es oportuna en este momento y ese es el llamado que hacemos”, señaló.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias