Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Médicos que combaten el COVID exigen pagos de salarios y claridad sobre disponibilidad de UCI

Sociedades científicas enviaron nuevamente cartas al Gobierno exponiendo sus preocupaciones por deficiencias en el sistema de salud.

En dos cartas, una dirigida al presidente Iván Duque y otra al ministro de Salud, Fernando Ruiz, sociedades de médicos expresan reparos a las irregularidades en el sistema de salud de Colombia en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19 .

Exigen elementos de protección para su trabajo, insumos y medicamentos para atender a los pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos, así como el pago de las deudas al personal de la salud y contratación de talento humano.

No se compadece que durante la pandemia, cuando el gremio médico y todo el talento humano en salud lo han dado todo, estemos sin recibir salarios”, señala Jorge Enciso Sánchez, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (Fecolmed).

Entretanto, Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, advierte sobre las trabas para el ingreso de medicamentos a Colombia.

“Hacer que esos permisos, que se necesitan para este momento que hay emergencia, permitan que más fácilmente lleguen medicamentos nuevos, que no tenían registro en nuestro país”, indicó.

Sin embargo, el 5 de enero pasado el ministro de Salud entregó un parte de tranquilidad sobre las medicinas.

Publicidad

“El día 31 de diciembre estuvimos trabajando para lograr otra cantidad que suma 8.5 toneladas de medicamentos. Con esta disponibilidad, ahora podemos estar tranquilos en enero”, afirmó.

Pero hay más reparos de las sociedades científicas y médicas. Exigen claridad sobre la disponibilidad de las unidades de cuidados intensivos y garantía de la vacuna para todo el personal de salud.

“Garantizar que el talento humano sea vacunado en la primera y segunda fase, así no sean los de primera línea los que estén expuestos al COVID, sino cualquiera que esté atendiendo a nuestros ciudadanos”, anotó la doctora Triana.

Los médicos advierten que, pese a la crisis, seguirán dando la lucha para salvar a los pacientes con COVID-19, pero exigen más garantías, por parte del Gobierno nacional, para cumplir con su trabajo.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO