Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Médicos tendrían que decidir quiénes ingresan a las UCI si se colapsa el sistema por el coronavirus

Ciudades como Bogotá, Cali y Montería superan el 80% de ocupación. Indisciplina ciudadana y falta de personal especializado, lo que más preocupa a profesionales.

Cuidados-Intensivos-Bogota.PNG

Las unidades de cuidados intensivos ya no están dando abasto en el país ante el incremento de casos de COVID-19 y ciudades como Riohacha están considerando declarar la alerta roja.

“El fin de semana estábamos colapsados, no teníamos camas de UCI, pero el mejoramiento de la enfermedad y la recuperación de pacientes mandados a hospitalización nos han dispuestos de unas camas”, reveló Roberto Gutiérrez, líder de reacción inmediata COVID-19 de la capital de La Guajira.

En Cali están al borde con un 95% de camas llenas, Bogotá llegó al 89,9%; Barranquilla, una de las ciudades que ha estado más crítica en tema UCI, registró un descenso de la ocupación con 73%; Cartagena está en 74%, Quibdó en 70% y Medellín en 79,5%.

Camilo Pizarro Gómez, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado, encendió las alarmas frente a dos situaciones. Por un lado, la falta de especialistas para la atención en cuidados intensivos, donde actualmente hay un intensivista por cerca de 20 pacientes, cuando lo ideal es que haya uno por cada 7 o 10 enfermos.

Publicidad

Afirma que con el “plan de expansión, si estamos hablando que se habiliten más de 8.000 o 9.000 camas de unidades de cuidado intensivo, pues el personal entrenado idóneo suficiente no va a estar disponible para atender todas esas camas”.

Por otro lado, la indisciplina ciudadana, que también está aumentando el contagio de coronavirus.

Publicidad

Para los médicos no sirve aumentar las capacidades en las UCI si la gente no se cuida en las calles.

Eso, afirmó el doctor Pizarro Gómez, va a enfrentar a los galenos a dilemas éticos.

“Vamos a tener que tomar algunas decisiones en algún momento para definir los criterios de ingreso a las unidades de cuidado intensivo (…) Podría ser en algunos casos qué pacientes podrían entrar o no a la unidad de cuidado intensivo dependiendo en alguna circunstancia su capacidad funcional, su actividad física”, recalcó.

Las autoridades médicas insisten en la necesidad de usar el tapabocas, el distanciamiento físico y quedarse en casa si no es necesario salir a la calle.

  • Publicidad