Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Medidas contra el COVID-19 se han relajado, pero vacunarse es clave: ¿aún es necesario el refuerzo?

Más de 11,4 millones de terceras dosis han sido aplicadas en Colombia, según el Ministerio de Salud. Expertos hablan al respecto.

Medidas contra el COVID se han relajado, pero especialistas insisten en refuerzo de la vacuna

En Colombia, desde el primero de octubre del 2021 se aprobó el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, que se ha aplicado de manera progresiva a los diferentes grupos de edad. A la fecha, según el Ministerio de Salud, van 11.405.381 dosis de refuerzo aplicadas y 13.596 de segundo refuerzo.

Preocupa que todavía hay gente muy reacia a aplicarse la tercera dosis, la cual es muy importante para contribuir al control de la pandemia, que entre todos hagamos un esfuerzo para motivar a la a la vacunación de toda la población para que alcancemos ese umbral mayor al 40 %, especialmente en los refuerzos que es donde estamos más flojitos”, dijo Karen Ordóñez, infectóloga y docente del programa Cuidado Intensivo de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Y es que la evidencia científica es clara: el refuerzo después de haber completado el esquema inicial de dos dosis de Pfizer, Moderna, Astrazeneca o Sinovac, o una dosis de Janssen, ayuda a que las personas vuelvan, luego de un tiempo, a tener un buen nivel de protección.

“Un aspecto que hemos venido aprendiendo paulatinamente con las diferentes vacunas contra el COVID es que la inmunidad se va perdiendo con el tiempo. Esta va disminuyendo de manera paulatina. Por eso, aquellas personas que han completado su esquema de vacunación con las dos primeras dosis es importante que se apliquen un tercer refuerzo”, indicó Juan Carlos Cataño, infectólogo de la Universidad de Antioquia.

Publicidad

La recomendación general es que el refuerzo se aplique una vez se han cumplido 4 meses de haber completado el esquema inicial. Caso diferente en quienes tienen alguna condición que afecte de manera grave las defensas, para ellos incluso se aconseja un segundo refuerzo o cuarta dosis un mes después del primero.

“En ellos es importante aplicar esto para evitar complicaciones derivadas del virus que todavía sigue circulando, sobre todo en estas épocas lluviosas de nuestro país, donde circulan otros virus respiratorios, pero el mismo COVID que sigue entre nosotros. Esto, bajo formulación médica y está autorizada la combinación de las diferentes plataformas o tipos de vacuna”, anotó Cataño.

Publicidad

Si una persona ya tuvo COVID-19, la recomendación es que espere 30 días desde que le empezaron los síntomas, o la prueba le salió positiva, para aplicarse el refuerzo.

Los especialistas piden no temer efectos adversos, el refuerzo también ha mostrado ser seguro y los síntomas posteriores, como dolor de cabeza o malestar, suelen resolverse en 2 a 3 días y no aparecen en todas las personas.

  • Publicidad