Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Si menores entre 12 y 14 años tienen comorbilidades, ¿cómo debe ser su esquema de vacunación COVID?

¿Qué pasa si el niño o adolescente se contagió antes o entre la primera y segunda dosis? Resuelva esta y otras dudas con la doctora Fernanda Hernández.

Vacuna

Este sábado 28 de agosto inicia la vacunación contra el COVID para menores entre 12 y 14 años y tanto ellos como sus familias tienen dudas sobre el esquema que deben recibir para iniciar su inmunización.

La doctora Fernanda Hernández les recuerda que en Colombia, los niños y adolescentes entre 12 y 17 años solo pueden recibir la vacuna de Pfizer. Por lo demás es igual que en los adultos: si no tienen comorbilidades, se aplica la primera dosis y a las 12 semanas, es decir, 84 días después, la segunda.

Otra cosa pasa con quienes padecen alguna condición de vulnerabilidad como: diabetes, cáncer, asma u obesidad. A ellos se les aplica la segunda dosis antes: a las 4 semanas, así ya les haya dado COVID-19.

Son alrededor de 2,3 millones de menores entre 12 y 14 años los que empezarán a ser inmunizados contra la pandemia.

El infectólogo pediatra Alejandro Mojica recalca que “la vacuna indicada para niños entre 12 y 17 años es Pfizer. El esquema son dos dosis. Si el niño no tiene comorbilidad, se aplica la primera dosis el día 0 y la segunda a las 12 semanas”.

Sin embargo, para aquellos con algún diagnóstico que los haga vulnerables y, por lo tanto, estén priorizados, el intervalo entre primera y segunda dosis es menor.

Publicidad

La primera dosis es el día 0 y la siguiente dosis es el día 21”, explica el pediatra.

Asimismo, señala que “si el niño tuvo COVID se recomienda, al día 90, es decir a los 3 meses de haber tenido COVID, aplicarse su esquema de vacunación con Pfizer, salvo si el niño tiene una inmunosupresión importante, ahí sí no se esperan 90 días sino al mes de haber tenido COVID se aplica su esquema”.

El doctor Mojica recuerda la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad pese a estar vacunados.

La protección (contra el COVID-19) se adquiere dos semanas después de haber aplicado la segunda dosis. Importante no bajar la guardia, mantener el distanciamiento social, el lavado e higiene de manos, el uso adecuado de tapabocas, sitios ventilados”, subraya.

También debe tener presente que si los menores entre 12 y 14 años se llegan a infectar después de vacunarse con la primera dosis, se ajusta el esquema. Si pasa dos semanas justo después de la inmunización hay que poner la segunda dosis, pero si les da tardíamente, más allá de dos semanas de la primera dosis, ya no necesitarían la segunda vacuna porque la infección actúa como ese refuerzo.

En cuanto a los niños con menos de 12 años, por ahora no se están vacunando de manera masiva en el mundo. Siguen avanzando los estudios en esta población.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.