Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministerio de Salud confirmó nueve casos de virus del zika en Colombia

Colprensa
Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia informó que se han confirmado en la zona norte del país nueve casos de zika, un virus transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña.

"Así como sucedió con el chikunguña, el virus del zika llegó a Colombia para quedarse", señaló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, en un comunicado.

El funcionario indicó que el virus posiblemente fue introducido al país por un turista que arribó al balneario de Cartagena, en el Caribe colombiano.

Ya se han confirmado nueve casos después de que el Instituto Nacional de Salud (INS) hiciera 98 pruebas en el departamento de Bolívar, 13 de las cuales se practicaron en Cartagena y 85 en la localidad de Turbaco.

Publicidad

"Eso significaría que un turista extranjero infectado habría sido picado por el mosquito al que le transmitió el virus y este inició la cadena de infección en la capital del Bolívar", agregó el funcionario.

El viceministro señaló que esta "es una enfermedad que se introdujo en América por la isla de Pascua y posteriormente apareció en Brasil" y recordó que desde junio se advirtió que "era inminente la llegada de este virus al país".

Publicidad

Según la directora general del INS, Martha Lucía Ospina Martínez, los casos fueron comprobados mediante trabajo de campo, diagnóstico en laboratorio, envío de una muestra al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.) y la validación de la prueba hecha en el país.

El zika puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular, detalló el Ministerio en el comunicado, e indicó que la enfermedad "produce síntomas solamente en una de cada cinco personas infectadas". 

  • Publicidad