Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Ministerio de Salud descarta que ciudadano chino aislado en El Dorado tenga coronavirus

Ministerio de Salud descarta que ciudadano chino aislado en El Dorado tenga coronavirus

El extranjero, que venía procedente de Turquía, presenta un tipo de influenza, confirmó esa cartera luego de que fuera evaluado en la Clínica Colombia.
El Instituto Nacional de Salud (INS) realizó los análisis y toma de muestras correspondientes al hombre, tras lo cual descartó la presencia del coronavirus y confirmó un diagnóstico de influenza tipo B, que era la razón por la cual tenía sintomatología respiratoria, detalló la fuente.

El ciudadano chino salió de su país y tomó en Estambul un avión que aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá hacia las 9.00 a.m. con cerca de 300 pasajeros de los cuales 124 se quedaron en Colombia.

Al respecto, Migración Colombia aseguró que una vez el chino advirtió que tenía "una gripe desde hace ya algunos días" fue puesto a disposición de sanidad aeroportuaria, que aplicó de inmediato "los protocolos de atención correspondientes".

Entre tanto, las demás personas que iban en el vuelo fueron desembarcadas en una zona especial del aeropuerto para "ser valoradas, mientras se realizó el proceso de desinfección de la aeronave".

"Como medida de prevención, Migración Colombia trasladó a los dos oficiales que atendieron el caso a un centro asistencial con el fin de que sean valorados", agregó el organismo en un comunicado.

Este mañana, el Ministerio de Salud explicó en un comunicado que este fue el segundo caso de viajeros que pasaron por China al que le hicieron seguimiento por coronavirus "aplicando los protocolos" internacionales.

"El primero (fue) el 19 de enero a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo coronavirus (ncov) de China", puntualizó la información.

Llamado a la calma

 
Autoridades hacen un llamado a la calma y advierten que es normal que lleguen pasajeros con algún tipo de enfermedad respiratoria. 
"Es normal que se vayan a 'captar' muchísimos casos con cualquier síntoma en los aeropuertos (así funciona la vigilancia de estas infecciones respiratorias) y eso NO quiere decir que tengan el coronavirus", explicó el Instituto Nacional Salud.
Asímismo, recalcó que por ahora las medidas que una persona debe tomar son las mismas que se usan para evitar una gripa: 
- Lavado de manos frecuente (siempre que llegue de la calle). Hágalo también a los niños.
- Si tiene algún síntoma de resfriado, use tapabocas.
- Si está con personas con gripa que no están usando tapabocas, úselo usted.
- Cúbrase la boca y nariz con la parte interna del codo al toser o estornudar.
- Si alguien tose o estornuda cerca y no se cubre, cúbrase usted boca y nariz con la mano mientras se aleja.
- Tenga las oficinas y salones con ventilación, ventana abierta.
- No salude de beso.

En contexto: Gobierno chino puso en aislamiento a la ciudad de Wuhan por coronavirus

  • Advertisement