Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministerio de Salud eliminaría pronto el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados

La medida se decretaría en unas semanas, no en los próximos días, teniendo en cuenta que hay enfermedades diferentes al COVID circulando por el invierno.

Ministerio de Salud evalúa eliminar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que se evalúa eliminar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados ante la disminución de casos y muertes por COVID-19 en Colombia. La decisión se anunciaría en las próximas semanas. Eso sí, recalcó que “debemos tener al menos 42 días de estabilidad de números bajos para empezar a decir que nos acercamos a un comportamiento más endémico de la pandemia”.

En entrevista con el diario El Tiempo, el funcionario destacó que la mascarilla no solo se usa por el coronavirus, “es para otro conjunto de enfermedades también”, por lo que en “estos periodos epidemiológicos que hacen falta (…) deberemos mantener el uso de tapabocas”.

También instó a usarlo “cuando estemos con sintomatología respiratoria para proteger a los niños”.

Seguramente en unas pocas semanas estaremos diciendo no más tapabocas en espacios cerrados, pero ojalá los colombianos sigamos manteniendo esa sana costumbre de tener tapabocas en nuestra casa y, cuando tengamos a un miembro de la familia o un compañero de la oficina con sintomatología respiratoria, lo sigamos usando”, precisó.

Publicidad

Sobre la emergencia sanitaria, el ministro de Salud señaló que se podría prolongar un poco más, pero depende de las directrices de la OMS y de la evolución de la pandemia en el mundo.

Asimismo, se decidió hacer un informe semanal de las cifras de COVID-19 debido a los bajos números de contagios y muertes reportados diariamente.

Publicidad

En Colombia solo se ha dado luz verde para dejar de usar tapabocas en espacios abiertos y municipios que tengan a más del 70% de la población vacunado.

En los espacios cerrados "la medida de uso de tapabocas por ahora se mantiene. En próximas semanas la evaluaremos con el comité asesor, de acuerdo con la evidencia científica y al comportamiento de la pandemia en el país", insistió el ministro Ruiz.

  • Publicidad