Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minsalud advierte que Pfizer está teniendo dificultades para entregar vacunas del COVID-19

Se espera, entretanto, que las dosis obtenidas a través del mecanismo COVAX lleguen la primera semana de febrero.

Situacion Vacunas - 21 de enero.jpg

Según la Organización Panamericana de Salud, las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 llegarán a Colombia –a través del mecanismo COVAX- en la primera semana de febrero.

COVAX es el mecanismo que integran 190 países que buscan acceder equitativamente a la vacuna desarrollada por distintas farmacéuticas y, al mismo tiempo, ayudar a que las dosis lleguen a naciones con ingreso medio o bajo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró que “la organización Panamericana de la Salud anunció que en la primera semana de febrero estarán llegando a Colombia vacunas a través del mecanismo COVAX”.

También se refirió a la incertidumbre por la llegada de la vacuna de Pfizer.

Publicidad

“Nosotros esperamos que las de Pfizer lleguen el mes de febrero; ellos tienen un compromiso qué va hasta el primer trimestre. Lo que nos han informado es que ellos han venido teniendo dificultades -como se han visto en los medios de comunicación- para entregar a los diferentes países”, dijo Ruiz.

Pese a esas dificultades, vecinos como Ecuador ya recibieron las primeras dosis de esa farmacéutica.

Publicidad

El minsalud insiste en que Colombia ha hecho un trabajo responsable frente a la adquisición de las vacunas.

“Nosotros empezamos esta negociación y esta evaluación jurídica técnica desde el mes de junio. Nos ha tomado un tiempo bastante largo, la revisión de cláusula por cláusula, la revisión frente a las normas legales colombianas, la necesidad que tuvimos de pasar una ley específica. También podemos compararnos con los otros países grandes de Suramérica, por ejemplo: de los cinco países grandes de Suramérica, el único que ha podido terminar y ya tiene un contrato firme con Pfizer es Colombia”, insistió.

No obstante, representantes del sector salud piden al gobierno conocer la fecha exacta de la llegada. Recalcan que la demora se puede traducir en más muertes, así como una crisis económica más profunda.

“Queremos que nos diga la verdad, cuándo va a llegar la vacuna”, explica Doris González, presidente de Sindess.

Publicidad

Elizabeth Beltrán, epidemióloga del Colegio Médico de Bogotá, sostiene que “cada día que se demora la vacuna va a tener unas implicaciones en números de personas que pueden perder la vida, pero también el número de personas que quedan con secuelas”.

  • Publicidad