Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minsalud anuncia estricto seguimiento a 500 embarazadas con virus del Zika

DefaultImageThumbnailVideo

El Ministerio de Salud reveló que hay más de 13. 500 casos reportados del virus del Zika, al tiempo que se anunció que más de 500 madres gestantes se encuentran bajo estricto seguimiento.

El ministro Alejandro Gaviria reiteró que toda mujer gestante que sospeche padecer la enfermedad, deberá ser catalogada como “embarazo de alto riesgo” y ser manejada por especialistas.

Según la directora general del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez, de los 13.531 casos notificados de Zika en el país, 776 han sido confirmados por laboratorio, 10.837 por clínica y 1.918 permanecen como sospechosos.

El Ministerio de Salud formuló las siguientes recomendaciones ante la expansión de la enfermedad y el riesgo para las embarazadas:

Publicidad

- Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud. Esta recomendación debe ser difundir ampliamente por las enti-dades territoriales, EPS e IPS.

- Las IPS deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetras; en caso de que no haya estos especialistas, las mujeres deben ser remitidas.

Publicidad

- En los servicios de urgencias estos casos deben ser atendidos sin barreras, por lo que deben ser clasificados como Triage 2.

- Se deben tomar muestras de sangre, las cuales deberán enviarse al labora-torio departamental de salud pública.

- Todos estos casos deben notificarse al SIVIGILA y marcar que se trata de una embarazada.

- Las EPS deberán garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante to-da la gestación.

Publicidad

  • Publicidad