Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minsalud expidió resolución para aumento de aforos hasta 100%: ¿en qué condiciones podrá hacerse?

Las medidas se basan en aspectos como el índice de resiliencia de cada municipio en relación con el COVID-19 y la ocupación de UCI.

Minsalud expidió resolución para aumento de aforos: vea en qué condiciones se puede hacer

El Ministerio de Salud ya expidió la resolución en la que establece las condiciones para aumentar los aforos hasta el 100% en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

En ciudades como Barranquilla, Tunja, Bucaramanga, Medellín e incluso Bogotá, que tienen un índice de resiliencia superior al 0,75, los alcaldes podrán decretar un aforo del 75% para eventos públicos y privados, así como el 100%, exigiendo el carné de vacunación contra el COVID-19 o certificado digital con al menos una dosis.

Los alcaldes deben verificar y establecer las políticas con los diferentes procedimientos para la verificación del cumplimiento de dichos aforos”, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia.

Para llegar a un aforo del 50% se deberá tener una cobertura del 70% de la fase 1 del plan nacional de vacunación (PNV), índice de resiliencia entre 0,5 y 0,75 y distancia de un metro dentro de los establecimientos, pero se puede aumentar a un aforo del 75% exigiendo el carné de vacunación o certificado digital.

Publicidad

Para el aforo del 25%, la vacunación debe estar al 69% de cobertura en la fase 1 del PNV, ocupación de camas UCI igual o menor al 85% y distancia de un metro dentro de los establecimientos.

Todas estas medidas están orientadas fundamentalmente a lograr que en las diferentes ciudades y municipios del país se avance en el plan de vacunación y que podamos disfrutar de estas actividades recreativas culturales deportivas de manera segura”, anotó el ministro.

Publicidad

Frente al aumento de los aforos y las condiciones establecidas no es el momento de bajar la guardia y cumplir con los protocolos establecidos, advierten los expertos.

“Es decir, si se hace aforo del 25%, del 50%, del 75%, hay que medirlos; dos, las distancias físicas hay que medirlas; tres, hay que continuar el uso del tapabocas”, explicó Luis Jorge Hernández, médico salubrista.

Óscar Eduardo Gómez, epidemiólogo y profesor de la Universidad Javeriana, agregó que “hay que ser muy responsables con los límites que se permiten en estos aforos, teniendo en cuenta que el virus aún circula en la población” y aún hay “personas en riesgo de enfermar gravemente”.

En los sistemas de transporte se podrá aumentar el aforo más allá del 70% siempre y cuando la ocupación de camas UCI sea inferior al 85%.

Publicidad

El índice de resiliencia es el que mide la capacidad de reactivación de un territorio teniendo en cuenta factores como el avance de la vacunación, capacidad de unidades de cuidados intensivos (UCI), personas aún susceptibles al contagio y testeo de pruebas COVID-19.

  • Publicidad