Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Minsalud se niega a reglamentar la eutanasia tras reciente fallo de la Corte Constitucional

Dice que en el documento hay “ambigüedad”, “dudas” e “incongruencias”. Defensores de la muerte digna advierten que Gobierno viola la ley.

¿Por qué Ministerio de Salud no reglamentará la eutanasia en Colombia?

En las últimas horas la Corte Constitucional recibió un documento del Ministerio de Salud en el que plantea que hay “dudas”, “incongruencias” y “ambigüedades” en su más reciente fallo sobre la eutanasia para pacientes con enfermedades no terminales que, según la entidad, hacen prácticamente imposible su cumplimiento.

En el pronunciamiento de 16 páginas llama la atención que el Ministerio de Salud dice que no reglamentará el tema de la eutanasia: “(…) no se entiende cómo esta cartera tendría que actualizar la regulación, ya que más allá de ajustar el mecanismo de reporte (solicitudes) de ciudadanos que requieren acceso al procedimiento, por tratarse de derechos fundamentales y tocar el núcleo esencial de los mismos no es posible emitir regulación al respecto, lo cual escapa del ámbito de nuestras competencias”.

Para el Ministerio de Salud el fallo es ambiguo y cualquier lesión podría terminar en la solicitud de la muerte asistida. “Deja abierta la posibilidad de interpretación para que cualquier situación que genere sufrimiento pueda ser considerada por el sujeto pasivo como una condición válida para solicitar eutanasia como forma de ejercer el derecho a morir dignamente, por ejemplo, lesiones musculares, ceguera, parálisis faciales, lesiones en piel, secuelas de lesiones por quemaduras o trauma en general”, señala otra parte del documento.

Ante esta posición del Gobierno, quienes han actuado dentro de esta demanda señalan que el anuncio del ministerio viola la ley. “No le corresponde al ejecutivo decidir qué órdenes judiciales le parecen, le gustan, se ajustan a sus posiciones ideológicas y cuáles no”, explica Lucas Correa del Laboratorio de Derechos Sociales y Culturales.

La petición del Ministerio de Salud sobre la eutanasia abrió una polémica. Dice Correa que “el fallo es claro y no hay contradicción”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.