Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Mitos y verdades sobre la insuficiencia cardíaca

Que es una enfermedad que solo les da a los viejitos, que es terminal o que no existen tratamientos para combatirla. Una cardióloga despeja sus dudas.

Campaña Día Mundial del Corazón
Campaña Día Mundial del Corazón

La doctora Clara Inés Saldarriaga, miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología y cardióloga de la Clínica VID de Medellín, comparte algunos mitos y verdades alrededor de la insuficiencia cardíaca, enfermedad que mata a más de 17 millones de personas en el mundo anualmente.

¿Es la insuficiencia cardíaca una enfermedad relacionada con la tercera edad?

MITO. La insuficiencia cardíaca puede presentarse en niños, jóvenes y adultos. Lo que varía es la causa.

“Es un mito que la insuficiencia cardíaca se da solo en personas mayores, lo que pasa es que se aumenta la probabilidad de que un paciente desarrolle esta enfermedad a partir de los 50 años. Generalmente, en las personas mayores el corazón se enferma a raíz de infartos o hipertensión mal controlada, mientras que en los niños o personas más jóvenes la insuficiencia cardíaca aparece por problemas congénitos de la formación del corazón o enfermedades virales que pueden afectar al mismo”, sostuvo la doctora Saldarriaga.

¿Es la insuficiencia cardíaca una enfermedad poco frecuente?

MITO. Es la principal causa de muerte en el mundo. En Colombia, afecta a 2 de cada 100 personas.

Publicidad

¿Se pueden confundir los síntomas de la insuficiencia cardíaca con los de otras enfermedades?

VERDAD. Los síntomas de la insuficiencia cardíaca a veces pasan desapercibidos. “Cuando hablamos de síntomas, debemos separarlos en dos grupos: el primero con los típicos y característicos que podemos decir que los presenta el 80% de la población, que son dificultad para respirar, hinchazón de las piernas, la fatiga. El segundo grupo es el de síntomas por la afectación a otros órganos por acumulación de líquidos, porque el corazón no está trabajando con la fuerza suficiente. Los pacientes pueden consultar, por ejemplo, por dolor en el abdomen, porque al comer quedan satisfechos muy rápido o por sensación de pesadez en el lado derecho del abdomen”, explicó la cardióloga Saldarriaga.

¿La insuficiencia cardíaca se produce porque el corazón deja de latir?

MITO. Esta enfermedad se produce porque el corazón no tiene fuerza o la capacidad suficiente para bombear sangre o para mantener la oxigenación necesaria de los tejidos.

¿Se puede prevenir la insuficiencia cardíaca?

VERDAD. “La insuficiencia cardíaca se puede prevenir con hábitos de vida saludable, realizando actividad física, con una dieta balanceada, procurando mantener el peso adecuado y absteniéndose de fumar”, según la doctora Saldarriaga.

Publicidad

¿Es una enfermedad terminal que no tiene tratamiento?

MITO. Es una enfermedad que tiene mal pronóstico si no se trata y esa es justamente la buena noticia, que sí tiene un tratamiento que permite aumentar la supervivencia, mejorar los síntomas de los pacientes y su calidad de vida.

Hay quienes dicen que insuficiencia suena a que no es una enfermedad grave

MITO. “Desafortunadamente este es un hecho de desconocimiento. La insuficiencia cardíaca es más mortal que el cáncer. Al comparar a una mujer que hoy se diagnostica con cáncer de mama, su expectativa de vida con el tratamiento oncológico está por encima del 80%. Un paciente con insuficiencia cardíaca que se diagnostique hoy podría tener una probabilidad solo del 50% de estar vivo en 5 años. De ahí la importancia del diagnóstico a tiempo, para prevenir consecuencias futuras y lograr que los pacientes recuperen y preserven la función cardíaca”, afirmó la cardióloga Clara Inés Saldarriaga.

¿Los pacientes con insuficiencia cardíaca son de alto riesgo frente al Covid-19?

VERDAD. “Se ha identificado que el receptor que utiliza el virus para ingresar a las células pulmonares está más activo en las personas que tienen patologías cardiovasculares y especialmente insuficiencia cardíaca. En caso de presentar síntomas, se debe consultar a tiempo, porque estos pacientes requieren un seguimiento más estricto que la población en general”, puntualizó la especialista.

Publicidad

Recuerde que cuidar su corazón es cuidar lo que lo hace latir. Para obtener más información, lo invitamos a visitar: www.cambiandovidasla.com/micorazonlatepor

Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31 PBX 654 44 44 Bogotá, D.C. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza. ® = Marca Registrada. Material dirigido al público general. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis de Colombia S.A. Tel. 6544571. Para mayor información: informacion.cientifica@novartis.com Fecha de producción: septiembre 2020.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO