Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Moderna anuncia que ya tiene lista la vacuna contra el COVID para menores de 5 años

La farmacéutica asegura que un cuarto de la dosis para adultos ofrece protección similar. También se avanza en estudios para que en un mismo inmunológico proteja contra varios virus.

Thumbnail

El desafío frente al COVID continúa y la ciencia avanza para hacerle frente al virus. La farmacéutica Moderna habló de lo que está pasando y lo que viene en el corto y mediano plazo con su vacuna de ARN mensajero.

“Nosotros hemos desarrollado varios candidatos vacunales contra variantes de preocupación que estamos evaluando. En la clínica tenemos vacunas monovalentes contra delta y contra ómicron y tenemos combinaciones bivalentes contra ómicron, conteniendo la secuencia original. Nosotros pensamos que la manera de asegurar la respuesta inmune más diversa, la protección más amplia, va a ser adicionando distintas variantes en una vacuna”, indicó Ronaldo Pajón, director médico de Moderna Latam.

Uno de los más recientes estudios con esta vacuna tiene que ver con su aplicación en los más pequeños. “Lo que encontramos en niños de seis meses a cinco años es que un cuarto de la dosis de adultos -la dosis de adulto es 100, la dosis para chicos es de 25 microgramos- genera una respuesta inmune que es equivalente a la que generamos con la dosis de la vacuna completa en adultos”, recalcó Pajón.

Con base en estos datos, Moderna solicitará a la administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, FDA, que autorice el uso de la vacuna en ese grupo de edad.

Publicidad

“Esperamos compartir esos materiales con las agencias regulatorias en el mes de mayo, a partir de ahí en cada país se sigue un proceso de aprobación”, agregó Pajón.

Por otro lado, aseguran que trabajan en el desarrollo de vacunas que puedan combatir varios virus respiratorios al tiempo. “Esperamos generar una combinación que es covid-influenza, esperamos que esa combinación empiece estudios clínicos en humanos este año. También estamos trabajando en generar una vacuna que llamamos panrrespiratoria, cubriendo COVID, influenza y el virus sincitial respiratorio”, sostuvo el director médico.

Publicidad

Mientras la ciencia avanza aún falta garantizar que todos los países tengan el mismo acceso a estos desarrollos.

  • Publicidad