Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mucho cuidado con los tapabocas artesanales: va más allá de cubrir nariz y boca

Al menos 200 IPS advirtieron que estas mascarillas no estarían cumpliendo con las especificaciones técnicas para protegerlo del coronavirus.

Tapabocas - 12 de agosto.jpg

La Unión de IPS lanzó una alerta por la poca seguridad que brindan los tapabocas artesanales que los colombianos están utilizando para evitar el contagio de COVID-19.

“La gente está usando unos tapabocas que probablemente no tienen unas condiciones técnicas adecuadas o favorables y estamos dando una sensación de seguridad que no es”, afirmó William Aristizábal, presidente de esta corporación.

Por eso piden al Gobierno nacional poner sus ojos sobre este tema que, agrega Aristizábal, “ha impactado negativamente la pandemia y el aumento desmesurado de casos”.

Y es que, según algunos epidemiólogos como Diego Roselli, si bien es necesario el uso de la mascarilla, no se puede caer en el error de fabricarlos o comprarlos sin que cumplan con las condiciones que garanticen protección al usuario.

Publicidad

Su utilización masiva ha llevado a que haya “una proliferación de fabricantes artesanales e industriales de tapabocas no necesariamente cumpliendo con las medidas necesarias para garantizar su efectividad, es por eso que necesitamos difundir las normas técnicas para elaborar este adminículo”, precisó el experto.

El Ministerio de Salud emitió una guía en donde se exponen las características que deben tener las mascarillas artesanales para minimizar la exposición al contagio por coronavirus.

Publicidad

“Que sea de poliéster o que sea de polipropileno. Los tapabocas en tela, antifluidos, además de ser reutilizables, repelen los líquidos, por lo tanto brindan la protección necesaria”, explica Diana Henao, que fabrica estas prendas.

Añade que “se debe utilizar un tapabocas que sea con doble o tres capas antifluido para mayor protección”.

Publicidad

  • Publicidad