Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Muerte del pequeño Gabriel Esteban: psiquiatra analiza el comportamiento de su papá

¿Qué pasaba por la cabeza de este criminal?, ¿cómo es posible llegar a hacerle daño a un hijo?, ¿se pueden evitar tragedias como esta?

Muerte del pequeño Gabriel Esteban Cubillos: psiquiatra analiza el comportamiento de su papá

Noticias Caracol Ahora habló con el doctor Miguel Sabogal, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Mental, un psiquiatra que analizó lo que presuntamente hizo el papá de Gabriel Esteban Cubillos con su hijo de 5 años en Melgar, Tolima.

¿Por qué ese tipo de comportamiento si demostraba públicamente su amor por Gabriel Esteban Cubillos?


Dr. Miguel Sabogal: Es algo complejo de entender y en estos casos se debe solicitar una autopsia psicológica. Se mira todo lo que pasaba en la vida de estas personas, si él tenía antecedentes de conductas violentas o conductas delictivas previas, si había conducta sociopática o no, si había consumo de sustancias psicoactivas, muchas circunstancias que podrían influir en una conducta tan macabra como esta que estamos presenciando en nuestro país.

Los que trabajamos en servicios de urgencias vemos cómo llegan muchísimos casos de intento de suicidio, de agresión, de lesiones personales, de riñas que se dan dentro del contexto familiar, en muchos casos van asociadas a trastornos de la personalidad, en otros casos son asociadas al abuso de alcohol y de sustancias psicoactivas.

Recomendaciones para darse cuenta qué clase de persona es su pareja antes de decidir tener hijos


Dr. Miguel Sabogal: Es importante que a la hora de escoger pareja, escojan pareja de manera consciente, no solamente por la atracción física. Es importante, pero no lo es todo, es muy importante también mirar los antecedentes conductuales de la persona. Mirar si es buen hijo, si es buen hermano, si es buen compañero, si ha tenido antecedentes de consumo de drogas o de alcohol, si es conflictivo o si ha tenido antecedentes de conductas delictivas. Es importante que las personas que nos ven, tanto hombres como mujeres, sepan que las conductas tienden a ser repetitivas. Muchas veces usted puede conocer una persona violenta y pensar que a través de su amor usted lo va a cambiar, y las personas no cambian fácilmente, las personas después de los 21 años, que ya la personalidad está conformada, pues esa es su forma de ser para toda la vida.

  • Publicidad