Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mujer murió debido a que tuvo en su cuerpo un feto momificado durante años

El extraño caso, conocido como litopedia, es tan raro que solo se han reportado unos 300 en todo el mundo. Vea en el artículo las imágenes de cómo el feto se alojó en el abdomen.

ecografia feto
La mujer conocía la condición a la que se enfrentaba por el feto alojado, pero rechazó la cirugía "por temor y eligió el control de los síntomas", dijeron los médicos.
Imagen de referencia/Pexels

Una mujer de nacionalidad congoleña, residente en Nueva York, falleció de desnutrición causada por la presencia de un feto momificado en su organismo desde hace varios años. Se trató de un caso de embarazo ectópico, cuando este se desarrolla en el abdomen y no en el útero.

La madre llegó a un hospital de Estados Unidos y los médicos, a través de escaneos, descubrieron que el feto, que tenía un tamaño similar al de una lechuga, le había comprometido los intestinos.

La masa se calcificó al punto de quedar como una piedra y comprimir los órganos principales impidió la absorción de nutrientes.

Publicidad

El doctor Waseem Sous, entrevistado por el medio LBC, indicó que la mujer había "rechazado la cirugía por temor y eligió el control de los síntomas".

Otro dato curioso es que la congoleña señalaba que sus dolencias eran por “brujería” debido a un supuesto hechizo que le lanzaron en África, el cual, de paso, le provocó un aborto espontáneo.

Publicidad

De haber nacido, la criatura se habría convertido en su noveno hijo.

Condición se conoce como litopedia

El caso de esta mujer se denomina litopedia o litopedion, una condición médica rara en la cual un feto muerto se calcifica dentro del cuerpo de la madre.

Este fenómeno ocurre cuando un embrión se implanta en la cavidad abdominal en lugar de en el útero y muere debido a la falta de suministro de sangre y nutrientes. A medida que el cuerpo de la madre lo absorbe, el feto se va calcificando y se convierte en una especie de "piedra" dentro del cuerpo de la mujer.

Publicidad

El término "litopedia" proviene de las palabras griegas "lithos" que significa piedra y "paideia" que significa educación. Aunque la litopedia es un fenómeno extremadamente raro, se han reportado unos 300 casos en todo el mundo. La mayoría de los casos ocurren en mujeres mayores de 40 años que han sufrido complicaciones en el embarazo o en el parto.

Un caso interesante de litopedia es el conocido como 'bebé marfil'. En este caso, el feto muerto se calcifica y se endurece y luego se cubre con una capa de esmalte dentario, lo que le da un aspecto similar al de un diente de marfil. El bebé marfil es un fenómeno aún más raro que la litopedia en sí misma, y solo se han reportado alrededor de 50 casos en todo el mundo.

Publicidad

Según un estudio publicado en la revista 'Radiología' en 2011, la mayoría de los casos de litopedia se descubren durante una intervención quirúrgica, como una cesárea, una histerectomía o una cirugía abdominal. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal crónico, masa abdominal palpable, síndrome de intestino irritable y síntomas urinarios.
El tratamiento para la litopedia es la extirpación quirúrgica del feto calcificado. La mayoría de las mujeres que han sido sometidas a esta cirugía se han recuperado completamente sin complicaciones a largo plazo.

  • Publicidad