Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mujeres gestantes y lactantes recibirán vacuna COVID-19 en Colombia: ¿qué dosis les aplicarán?

Autoridades sanitarias explican también a partir de qué mes del embarazo pueden inmunizarse y las contraindicaciones.

Embarazada

Las mujeres gestantes y lactantes recibirán vacuna COVID-19 en Colombia, luego de que el Invima otorgara la autorización a Pfizer. El Ministerio de Salud indicó, además, que la dosis de esa farmacéutica se debe priorizar para esa población, así como segundas dosis y menores entre los 12 y 16 años que tengan comorbilidades.

Julio César Aldana Bula, director general del Invima, precisó que “no hay evidencias de contraindicaciones para el uso de este biológico en esta población. Sin embargo, es muy importante que esta decisión esté soportada en una decisión médica, en una concertación con el médico tratante en donde se evalúen los riesgos y beneficios”.

Puede interesarle:
Abecé de cuidados para las mujeres embarazadas en esta pandemia

¿A partir de qué mes las mujeres gestantes y lactantes recibirán la vacuna COVID-19?

Publicidad

Desde la semana 12 del embarazo “porque es cuando ha terminado el periodo de embriogénesis y queremos evitar cualquier riesgo no conocido”, explicó el ginecólogo Mauricio Herrera.

En cuanto a las mujeres lactantes se hace especial énfasis en que sea durante los 40 días postparto, ya que los beneficios no solo serán para la madre sino también para el bebé.

Publicidad

Se ha comprobado que la lactancia pasa anticuerpos al recién nacido y por eso es tan importante que la madre también se vacune, para que su sistema inmune le pase las defensas al recién nacido”, agregó el médico.

El tiempo entre la primera y segunda dosis será de 21 días y hasta el momento los efectos adversos son los ya conocidos. Sin embargo, debe tener en cuenta que “si ya ha sido vacunada previamente con las vacunas que ponemos normalmente durante el embarazo, debe esperar entre dos y tres semanas para aplicarse la vacuna del COVID, no juntar dos vacunas porque no sabemos qué efectos puedan llegar a tener”, precisa el ginecólogo Herrera.

Hasta el momento en Colombia 12.432 embarazadas se han contagiado de COVID-19 y 110 han muerto.

El Ministerio de Salud aseguró que están garantizadas las dosis para las mujeres gestantes y lactantes recibirán la vacuna COVID-19.

Publicidad

Vea también:

  • Publicidad