Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mutaciones de COVID-19 e inmunidad de rebaño: lo que necesita saber

Experto aclara distintas informaciones que circulan en redes, como la que señala que el coronavirus "entre más se propaga, más se debilita".

mutacion covid experto.jpg

Es fundamental entender que los virus mutan o cambian de manera natural y no necesariamente significa un gran impacto en su comportamiento. Incluso, rara vez se puede tratar de algo peligroso o agresivo, enfatiza la doctora Fernanda Hernández.

¿Por qué el segundo pico de la pandemia es más fuerte?

¿Es cierto que entre más se propaga un virus, más se debilita?

El doctor Juan David Ramírez, director del Centro de Investigación en Microbiología de la Universidad del Rosario, señala que, aunque con otros virus esto podría pasar, “lo que estamos viendo con el SARS-CoV-2 (COVID-19) es que entre más está mutando, está generando nuevas variantes con distintas características biológicas”, como la de Reino Unido.

Inmunidad de rebaño

Publicidad

“Muchas personas consideran que es mejor infectarse de coronavirus que vacunarse y esto es falso. El hecho de que una persona pueda infectarse, dependiendo de ciertas características genéticas, puede tener una sintomatología leve, una grave o incluso la muerte, por eso la vacunación es la mejor medida en estos momentos para poder llegar a generar esa inmunidad de rebaño”, detalla el experto.

Y agrega que, a la fecha, no hay evidencia de que las variantes del virus puedan llegar a afectar la eficacia de las vacunas actualmente desarrolladas.

Publicidad

La importancia del autocuidado

Ante nuevas cepas del coronavirus COVID-19, como la británica, cuya mayor característica es que se transmite mucho más rápido, “no podemos darle la posibilidad al virus de que siga mutando”, entonces “es muy importante que la población mantenga las condiciones de autocuidado”. Usar bien el tapabocas, evitar aglomeraciones y el correcto lavado de manos siguen siendo clave.

  • Publicidad