Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Necesita ayuda para mejorar su salud mental? Lo invitamos a ‘Hablar para estar bien’

Debe saber que no está solo en esto y que puede conversar sin temor con personas que le brindarán apoyo psicológico. Conozca más de esta iniciativa.

La pandemia ha tenido un impacto negativo de largo alcance en la salud mental de los colombianos. Además de las consecuencias psicológicas que el virus puede ocasionar, otros factores como el encierro, la perdida de trabajo y la incertidumbre han impactado de forma negativa en el bienestar y la convivencia. Producto de esta situación, en los últimos ocho meses del año los colombianos han buscado más apoyo emocional y auxilio psicológico.

Muestra de esta relevancia en salud emocional y bienestar es que hay más de 1,700,000 de visitas a 'Porque quiero estar bien', un programa que brinda información y acceso a servicios psicólogos de forma gratuitos, anónimos, confidencial y 24/7, creado por la Fundación Santo Domingo con el fin de acompañar y orientar a los colombianos en temas de cuidado personal, prevención de adicciones, no violencia en casa y salud sexual y reproductiva, entre otros temas.

"Queremos brindar un acompañamiento integral, por eso generamos estrategias como Hablar Para Estar Bien, que busca movilizar a las personas a conversar sobre salud mental, derrumbar tabús sobre la depresión y mostrar a los colombianos que no están solos”, señaló Victoria Arciniegas, gerente de estrategias COVID-19 de la Fundación Santo Domingo.

El programa, que ofrece orientación gratuita con psicólogos por chat, Whatsapp o llamadas, ha aumentado sus atenciones en todo el país. En febrero, unos 466 mil usuarios accedieron a tele orientación psicológica a través de este programa, en contraste, en septiembre está cifra aumentó a más de 915 mil usuarios.

Publicidad

"Lo que más nos han llamado la atención a lo largo de estas orientaciones es el alto volumen de consultas por parte de mujeres entre los 25 y 35 años. De acuerdo con nuestros registros, cerca del 74% de los usuarios de la página web han sido mujeres de dicho rango de edad; lo que nos lleva a fortalecer nuestros esfuerzos en este segmento poblacional", explicó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Las métricas de la herramienta evidenciaron que 1 de cada 2 consultas que se originaron fueron desde alguna de las ciudades principales: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. "Estos datos son muy valiosos para el fortalecimiento de las políticas en salud mental y emocional de los próximos meses de la pandemia. El panorama aún es incierto y ya se pueden ver grandes secuelas en la población, es por esto que, es fundamental priorizar el bienestar psicológico de las personas y darle la importancia que merece", concluyó Aguirre.

Publicidad

Hablar para estar bien

El 10 de octubre, día internacional de la salud mental, es el momento apropiado para reflexionar sobre cómo los estados de ansiedad o depresión pueden afectar a los colombianos, y cuando es necesario pedir ayuda a un experto.

Los colombianos que viven trastornos mentales o episodios de ansiedad o tristeza no están solos. Los famosos han tomado la iniciativa de contar sus experiencias. Dani Hoyos, Andreina Solorzano, Pilar Smichtt, Carlos Vargas, Carlos Calero, Andrea Serna, Linda Palma, Marina Granziera, junto a la doctora Fernanda Hernández, conversan sobre sus historias personales en ‘Hablar para estar bien’, 4 capítulos que se transmitirán por www.caracoltv.com, donde hablarán sobre depresión, estrés, ir al psicólogo y redes de apoyo, amigos o familia.

Porque quiero estar bien

‘Porque quiero estar bien’ (PQEB) es la estrategia de la Fundación Santo Domingo para atender la pandemia oculta (afectación de la salud mental) y acompañar a los colombianos que no le han prestado atención a que sus emociones y sentimientos afectan su vida y salud física.

Publicidad

Brinda información sobre bienestar y salud mental, con servicios como el test que ayudan a los usuarios a identificar su estado emocional, para de esta manera acceder a servicios psicológicos en línea para hablar con un experto, somos la única plataforma en Colombia con la integralidad de servicios y acompañamiento.

En la plataforma encontrarán más de 1.000 contenidos actualizados, categorizados en 5 ejes temáticos:

  • Cuidado propio
  • Relaciones personales
  • Prevención al contagio
  • No violencia en casa
  • Salud sexual/reproductiva

También entrega acceso directo a psicólogos 24 horas, 7 días a la semana, totalmente gratuito y anónimo, a través de 3 canales digitales (WhatsApp, ChatWeb o línea telefónica).

Publicidad

Presta servicios de teleorientación (primeros auxilios psicológicos) y seguimiento a casos críticos a través de tele consultas (previamente agendadas con los psicólogos).

Recuerde que usted no está solo en esto y puede #HablarParaEstarBien. Lo invitamos a hacerlo a través de Porque quiero estar bien en Instagram, Facebook y Twitter, o si lo prefiere, comuníquese con un psicólogo gratuito al: 333 033 3588.

  • Publicidad