Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ninguna vacuna es eficaz en un 100%: infectólogo derrumba mitos sobre estos tratamientos

El anuncio de Pfizer sobre su proyecto para frenar el coronavirus ha despertado esperanza, pero también dudas. Resuelva algunas de las más frecuentes.

Thumbnail

Jaime Ordóñez, PhD. en Epidemiología y mágister en economía de salud, habló con Noticias Caracol sobre algunas de las dudas a raíz del anuncio de una vacuna contra el coronavirus por parte del laboratorio Pfizer.

¿Qué es una vacuna y cuál es su efecto en el organismo?

Una vacuna es una tecnología que hace que el sistema inmune del cuerpo desarrolle su propio mecanismo de defensa para protegerse de lo que lo está atacando.

Estavacuna de Pfizer rompe en dos la tecnología de las vacunas porque no se está ingresando una parte del virus, se está ingresando material genético (RMA mensajero) que le dice al cuerpo cuáles son las proteínas que debe generar, proteínas similares a las del virus e inmediatamente desarrolla anticuerpos.

Publicidad

¿Qué le dice a quienes creen que es mejor infectarse naturalmente?

Están equivocados. Las vacunas existen desde finales del siglo XVIII. Ya hay enfermedades erradicadas con este método, como la viruela, y hay muchas bajo control.

Publicidad

La esperanza de vida hace 100 años era de 40, hoy está cercana a los 80 y lo que más ha ayudado a eso son las vacunas.

¿Hay vacunas eficaces en un 100%?

Ninguna. Posiblemente las más eficaces puede ser el rotavirus, sarampión, rubeola o difteria; son vacunas que funcionan en un 98%. Así las cosas, una eficacia del 90% es lo que podríamos llamar normal y esperada en una vacuna.

En ese momento lo que podemos decir de la eficacia de esas vacunas es a 28 días, no sabemos cómo va a ser a tres meses, seis meses o un año, eso hay que seguir observando cómo va a cambiar esa respuesta inmunológica.

Publicidad

  • Publicidad