Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Niños, los más afectados por pico respiratorio que se extendió en Colombia: ¿qué hacer?

Hay preocupación por poca disponibilidad de servicios pediátricos, saturación y congestión en urgencias y hospitalización en varias regiones. Ojo a estas recomendaciones.

Niños y niñas, los más afectados en esta pico respiratorio

El picorespiratorio no da tregua y los más afectados son los niños que llegan a diario a los hospitales. Usualmente, el pico se presenta durante abril, mayo y comienzos de junio; sin embargo, esta vez se ha extendido más de lo esperado.

La situación actual en las UCI pediátricas en algunas regiones del país es crítica, puesto que la ocupación ha aumentado con niños, principalmente por infecciones respiratorias. Tenemos un pico de virus respiratorios, no necesariamente relacionados con COVID, sino otros virus que circulan”, explica Claudia Beltrán Arroyave, pediatra infectóloga de la Universidad de Antioquia.

La Asociación Colombiana de Pediatría, regional Antioquia, pidió mayor preparación porque hay poca disponibilidad de servicios pediátricos, sobresaturación de urgencias, congestión en hospitalización. “Hacemos un llamado a las autoridades locales a unir esfuerzos con el sector académico, gremial y económico de la ciudad para analizar esta situación crítica que afecta directamente a los niños”, señaló en un comunicado.

“Que las instituciones cuenten con una red en la cual se atiendan los niños de acuerdo con su complejidad y que garantice que los niños puedan tener un seguimiento después de las consultas a urgencias. Quiero que recuerden que parte del cuidado médico no es solo dar medicamentos, sino también el seguimiento y la evaluación, que no es solo ir, consultar y ya regresar, sino también hacer consultas ambulatorias, consultas prioritarias y consultas de seguimiento”, señala Beltrán.

Publicidad

Hay que recordar que son varios los factores que hacen que los menores de 5 años sean más vulnerables a infecciones y complicaciones, como el hecho de no haber completado esquemas de vacunación o su crecimiento y desarrollo. También enfrentarse por primera vez a estos virus y hay un fenómeno adicional.

Porque debido a la pandemia, el confinamiento, a la menor exposición de otros virus, actualmente los niños se están enfrentando a múltiples virus al tiempo. Lo que estamos observando es que no solamente se están enfermando por un solo virus, sino por varios virus, y esto constituye un reto para ellos, porque a la hora de defenderse contra el virus es mucho más difícil, causa mayor inflamación, mayor necesidad de oxígeno, mayor necesidad de ingreso a UCI”, agrega.

Publicidad

Así que los especialistas recuerdan que el autocuidado no es exclusivo para el COVID, sino para protegerse de diferentes virus incluidos los respiratorios.

“Hay otros virus que son importantes y para los cuales debemos protegernos, por ejemplo, el virus sincitial respiratorio, que es un virus que puede causar gran morbilidad, e incluso niños se pueden morir a causa de este virus”, subraya.

Hay que procurar buena ventilación, adecuada hidratación y alimentación, evitar fumar en espacios donde hay niños, completar sus vacunas y en caso de infección respiratoria, si hay ahogo, hundimiento de costillas, ruidos extraños al respirar, vomito, decaimiento marcado o fiebre persistente, consultar. No olvide el tapabocas y el lavado de manos.

  • Publicidad