Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No abuse del acetaminofén, su hígado se lo agradecerá

DefaultImageThumbnailVideo

El acetaminofén es un medicamento usado para el tratamiento del dolor, la fiebre, el malestar en general y las virosis. Como es de venta libre, la gente piensa que puede tomarlo a diestra y siniestra.

Otro error común es que debido a que el dolor se reactiva, el paciente abusa de la ingesta del compuesto, muchas veces bajo diferentes denominaciones o nombres. Sin embargo, el elemento esencial es el mismo y se sobrecarga al organismo.

Lo grave, es que este medicamento se procesa en el hígado y las sobredosis de acetaminofén son causantes de la mitad de casos de falla severa de este órgano.

"Hemos visto casos de personas intoxicadas que no mejora el dolor y se lo toman en dosis exageradas y pueden llegar a presentar complicaciones como falla hepática", advierte la toxicóloga Natalia Santisteban.

Publicidad

La experta también se refirió a la forma en que el organismo sintetiza el acetaminofén. "La dosis que usa una persona sana es de un gramo, o sea dos tabletas de 500 miligramos. Después de eso, en las siguientes seis horas no se va a lograr un efecto sumatorio para calmar el dolor", dijo Santisteban.

Si el paciente se excede en la medicación, "empiezan a aparecer los efectos tóxicos", advirtió la profesional médica. (Estas son las razones para evitar automedicarse

Publicidad

Otro riesgo, es la mezcla con el licor, por ejemplo, después de una fiesta. Esto, porque las sales para "evitar el guayabo" traen acetaminofén y su mezcla con alcohol pueden terminar causando lesiones en el hígado. (Entérese de alternativas para aliviar la resaca tras una fiesta)

  • Publicidad