Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No baje la guardia con la vacunación: se están detectando enfermedades que se creían erradicadas

Los niveles de inmunización en ciudades como Bogotá han descendido incluso respecto a años en los que había aislamiento. Autoridades recuerdan que no es un tema solo para los niños.

Ojo con la vacunación: se están detectando casos de enfermedades que se creían erradicadas

Autoridades nacionales e internacionales advierten sobre el riesgo de resurgimiento de ciertas enfermedades debido al descenso en la vacunación.

Son muchos los niños y niñas que corren riesgo de contraer enfermedades muy contagiosas y graves debido a que no están al día con sus vacunas. Según Unicef, más de 2,4 millones de menores no han sido vacunados en América Latina y el Caribe.

“Este año estamos peor que el año pasado y no nos lo explicamos. El año pasado teníamos a la gente en confinamiento y sin embargo en la vacunación logramos niveles de vacunación más altos”, aseguró Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

En Bogotá, actualmente, 15.526 bebés menores de un año están pendientes de vacunarse.

Publicidad

“En un año con triple viral debiéramos tener 35.564, nos faltan 19.200. El refuerzo de triple, a los 5 años, 44.600, nos faltan 11.800”, agrega el secretario de Salud.

La disminución de las coberturas de vacunación ocurre en todo el mundo, de ahí que ya se hayan reportado casos de enfermedades que estaban controladas. Estados Unidos detectó el primer caso de polio en casi una década, una enfermedad que causa, en su forma más grave, parálisis e incluso la muerte.

Publicidad

“En Venezuela, tenemos casos de difteria y sarampión; Perú, tiene difteria; Haití, difteria; República Dominicana, también; Brasil, sarampión, y Argentina, también sarampión. En Colombia, el riesgo es muy alto de que tengamos un brote de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas”, señaló el secretario de Salud.

Esto es algo totalmente evitable: vacunando. La lista de las más de 20 enfermedades prevenibles con vacunas, que además son gratis, son hepatitis A y B, polio, difteria, tosferina, tétanos, neumococo, influenza, sarampión, paperas, rubeola y fiebre amarilla, entre otras.

“Mi llamado hoy como mamá, como pediatra, como ciudadana, es que si tienen vacunas atrasadas se pongan al día con ellas y así todos hagamos parte de esta oportunidad de protegernos y sentirnos seguros frente a estas enfermedades”, indica la pediatra Claudia Beltrán.

Además, no sobra recordar que las vacunas no son un tema solo de los niños.

Publicidad

“Es un tema que nos compete a todos y especialmente a los adultos mayores, que deben tener en cuenta la vacunación contra tétanos, influenza, neumococo y por supuesto hepatitis B”, indica Juan Carlos Cataño, infectólogo de la Universidad de Antioquia.

La vacunación es responsabilidad de todos, así literalmente se salvan vidas. Acuda a las EPS, centros comerciales y puestos de vacunación.

  • Publicidad