Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

No baje la guardia con los niños: un accidente con agua puede pasar en una piscina o en casa

“Solo se necesitan 10 centímetros para que ocurra un ahogamiento”, recalca una experta. Ojo a las recomendaciones, útiles especialmente en esta época de vacaciones.

No baje la guardia con los niños: un accidente con agua puede pasar en una piscina o en casa

“El ahogamiento sigue siendo la principal causa de muerte accidental de niños en el mundo, para la OMS es un problema de salud pública. En el mundo, diariamente mueren hasta 480 niños al día por ahogamiento”, explica la pediatra Olga Lucía Baquero.

Además de pérdida de vidas, en muchos casos los menores que sobreviven pueden tener secuelas para toda la vida donde el más afectado es el cerebro: “Un niño que caminó 3 o 4 años puede quedar postrado en una cama”.

Publicidad

Daños y muertes prevenibles si los adultos se toman en serio el tema de seguridad, no basta tener una ley de cuidado en piscinas si no nos ponemos la camiseta. La prevención va más allá de que un niño sepa nadar o que tenga flotadores.

Las recomendaciones son: identificar los ductos de las piscinas, agarrar el cabello de los menores, no usar vestidos de baño con muchos cordones, bolas o distractores.

Además, la supervisión debe ser responsable y de calidad, puede alternarse entre varios adultos para que todos disfruten. Es más, tenga en cuenta que no hay que salir de casa para que ocurra un accidente, por ejemplo, cuando se baña a un bebé.

En ese caso no descuide al pequeño, “por más de suene el teléfono, por más que suene la puerta, nunca deje a su hija sola. Revisar que no haya baldes o materas con agua: solo se necesitan 10 centímetros para que ocurra un ahogamiento”, recomienda Susana Ponce de León, instructora de supervivencia en el agua para niños y bebés.

Publicidad

Recuerde que 87% de estos accidentes ocurren cuando los niños están vestidos, por eso, respete las normas de uso de las piscinas y asegure otros aspectos como puertas de seguridad cerradas, según los horarios, y que las rejas sean adecuadas para que los menores no puedan pasar.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.