Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No baje la guardia: recibir la primera dosis contra el COVID-19 no lo hace inmune a la enfermedad

Tenga en cuenta que el esquema de vacunación a medias es peligroso y puede ocasionar rebrotes de la enfermedad.

Vacunación Covid-19

La mayoría de personas que han sido vacunadas contra el coronavirus COVID-19 en Colombia han recibido solamente la primera dosis del biológico. Cabe resaltar que para completar la inmunización es estrictamente necesaria la segunda.

Lo anterior obliga a las personas a no bajar la guardia contra la enfermedad y a endurecer las medidas de bioseguridad.

Recuerde que si usted ya recibió la primera vacuna no puede cantar victoria, debe aguardar con paciencia la segunda.

Publicidad

Jorge Alberto Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional, habló de la importancia de recibir las dos dosis siguiendo rigurosamente el esquema.

“Con la primera dosis se despierta el sistema inmune y se inicia una respuesta de defensa, la segunda se consolida la respuesta de defensa. La protección necesaria se alcanza después de 7 días de la segunda dosis y los máximos un mes después”, recalcó el infectólogo.

Publicidad

Así la situación, se espera que dos meses después de la primera dosis el cuerpo ya haya desarrollado una respuesta con el nivel de protección adecuado contra la enfermedad.

La protección no es completa con solo una dosis y debido a que la mayoría no han tenido la vacuna es importante que las personas tengan las medidas de precaución”, manifestó Cortés.

La relajación de las medidas de bioseguridad expone al contagio: “Es posible enfermarse con una sola dosis, puede tener complicaciones y hasta hospitalización”, expuso el especialista.

La doctora Fernanda Hernández, editora de salud de Noticias Caracol, aseguró que relajarse después de recibir la primera dosis puede ocasionar rebrotes: “Esto explica lo que ha pasado en países como Chile, donde pese a la rapidez de la vacunación, aumentó la tasa de contagios”.

Publicidad

Hernández recomendó a las personas esperar un tiempo prudencial para relajar ciertas medidas de bioseguridad.

“Así que una vez complete el tiempo suficiente después de la segunda dosis podrá evaluar escenarios específicos en los que, por ejemplo, podrá estar sin tapabocas”, concluyó.

Publicidad

Recuerde que el coronavirus es una amenaza latente que sigue cobrando vidas en todo el mundo. No baje las medidas, endurézcalas, cuídese y cuide a los suyos.

  • Publicidad