Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¡No caiga en mentiras! Uso de termómetros digitales no implica riesgos para la salud

Información falsa que busca sembrar temor y desconfianza sobre estos dispositivos está rondando en redes sociales. Vea lo que dicen especialistas.

Termometro-digital.PNG

El termómetro digital es un dispositivo médico que permite saber la temperatura corporal.

“Se recomienda usarlo sobre las sienes, en el cuello o, incluso, en alguna parte de la muñeca. Hay que tener presente que la temperatura o la medición que da el dispositivo depende mucho de algunas condiciones como la distancia, la condición de la piel, la humedad o el sudor y las condiciones ambientales”, explica el epidemiólogo Leonardo Cely.

Cada dispositivo trae una guía de uso, en general la distancia adecuada entre el termómetro y la superficie corporal para la medición debe ser entre 5 y 15 centímetros. Un aspecto clave es que sea termómetro digital de uso médico y no industrial.

En cuanto a mensajes que circulan en redes sobre supuestos riesgos para la salud, no hay evidencia científica que los respalde, así que el buen uso de estos dispositivos no representa un peligro para la retina, la córnea u otras estructuras del ojo.

Publicidad

“El ejemplo más típico de estos elementos son los controles remotos que utilizamos en nuestra vida diaria y que no producen ningún daño tampoco en el ojo humano. De tal manera que estos elementos, utilizados con la norma y la indicación precisa, no tienen por qué generar ningún riesgo al ojo”, dice el oftalmólogo Carlos Alberto Calle.

Su uso tampoco causa daños neurológicos.

Publicidad

“La luz roja proyectada sobre la piel de la persona nos dice el sitio de toma de la temperatura, pero no genera ningún tipo de riesgo adicional”, indica Diego Gómez, neurocirujano de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Tenga en cuenta que estos dispositivos deben contar con certificación y registro ante el Invima. También deben someterse a procesos de limpieza y desinfección, según las recomendaciones del fabricante.

Si bien la fiebre es un síntoma importante asociado a COVID-19, no es diagnóstico. En caso de registrarse una temperatura alta se deberá seguir un proceso para determinar otros síntomas, contactos de riesgo y saber si es producida por este virus u otra causa.

No hay por qué temer a la toma de temperatura, con el método adecuado, es un procedimiento confiable e inofensivo.

Publicidad

Vea también:

Publicidad

  • Publicidad