Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No es solo COVID-19, por esta época circulan más de 15 virus

En temporada de lluvias aumentan enfermedades respiratorias. Las medidas de autoprotección hasta ahora usadas también ayudan a reducir otras dolencias.

Thumbnail

Llegó el invierno: marzo, abril y mayo son tradicionalmente meses en los que el clima incrementa la circulación de los virus respiratorios, lo que incluye ahora el coronavirus.

“Las lluvias, las bajas temperaturas, menos humedad y los vientos fríos hacen que el virus permanezca más tiempo y la transmisión por gotas teóricamente se puede aumentar. Por otro lado, si los ambientes están cerrados hay menos circulación de aire y el virus permanece más tiempo”, dice el infectólogo pediatra, Alejandro Mojica.

Tener un virus pandémico, entre tantos que se propagan en esta época, exige ser más cuidadosos.

“¿Las medidas a reforzar? Las de siempre: usar tapabocas, el distanciamiento de por lo menos 2 metros, espacios ventilados; el lavado de manos es fundamental para evitar contagiar y autocontagiarnos”, añade el doctor Mojica.

Publicidad

Gracias al esfuerzo que se ha hecho frente al COVID-19, se han disminuido significativamente los casos de neumonías e infecciones respiratorias agudas por otros virus, así que el empeño debe mantenerse.

Publicidad

“Disminuyeron lo que fue varicela, tosferina, diarrea. Otra cosa para destacar, no se nos olvide, es que la infección respiratoria aguda es la quinta causa de muerte Colombia y es la tercera causa de muerte en menores cinco años. No hay que relajarnos porque paralelo al COVID hay otros virus y hay enfermedades respiratorias que nos pueden afectar a las diferentes edades”, agrega el experto.

Ante una mayor probabilidad de contagiarse de un virus respiratorio, además de la prevención, hay otro llamado muy importante.

“Las recomendaciones ante sintomatología respiratoria son quedarse en casa, llamar a la EPS y estar muy pendientes de signos y síntomas de alarma”, indicó el médico.

Hay que consultar tempranamente, no deje que los síntomas cojan ventaja. Ante señales de deterioro como malestar general intenso, dificultad para respirar o tos frecuente e intensa, entre otros, es necesaria una evaluación médica inmediata.

Publicidad

  • Publicidad