Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No es solo nuestra responsabilidad”: laboratorios ante críticas por demoras en pruebas COVID-19

Aunque celebran que se estén aumentando los test diarios, explican que eso tiene consecuencias. No es necesario hacerlos en todos los casos, advierten.

Thumbnail

ACEMI -gremio que agrupa a 10 EPS del país, así como a entidades que ofrecen planes voluntarios en salud- le salieron al paso a las críticas por la demora excesiva en la entrega de resultados de pruebas de coronavirus COVID-19.

Hemos tenido éxito en cumplir la meta de cuantas pruebas diarias hacen ese es el éxito. Eso nos ha generado un problema, es el problema que estamos ahora todos discutiendo. ¿Cómo hacer para que esas pruebas se procesen más rápido? Entonces, es una crisis o un problema derivado de un éxito”, explica Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo de ACEMI.

Según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, una de las soluciones es no hacer pruebas de laboratorios en todos los casos.

“Racionalizar los casos en los que hay que tomar las pruebas y eso es lo que le hemos pedido desde las EPS y desde otros sectores al gobierno. No hay que tomar las pruebas en todos los casos, hay que hacer valer en algunos casos el diagnóstico clínico, el diagnóstico que hace el médico cuando hay síntomas, cuando ha habido comportamientos que generan el riesgo de contagios”, agrega Morales.

Publicidad

Entretanto, el Instituto Nacional de Salud aclaró los pasos para la toma de muestras.

  • Tan pronto se presenten los síntomas, recibir atención y toma de la muestra en un tiempo máximo de 48 horas. Responsable: EPS
  • Toma de la muestra y envió de la misma a un laboratorio en un tiempo máximo de 24 horas. Responsable: EPS o secretarias de salud.
  • Recepción y análisis de la muestra en un tiempo máximo de 72 horas. Responsable: laboratorio
  • Publicación del resultado en un tiempo máximo de 8 horas. Responsable: EPS.

Por lo anterior, los laboratorios coinciden en que la responsabilidad no es solo suya. Señalan también que a veces reciben muestras donde no es posible saber la fecha de la toma, lo cual también inciden en los tiempos.

Publicidad

Entre la demora y la angustia

Una familia en Chía es ejemplo del drama de las pruebas del coronavirus. Uno de sus miembros dio positivo y los otros siete llevan 10 días esperando a que les hagan el test. Aunque han contactado a cuatro EPS distintas, no han logrado que los atiendan.

Relatan que otros han empezado a tener síntomas y por eso su angustia.

Ante estos hechos, la Supersalud invita a formular la petición, quejas o reclamos a través de la página web.

Publicidad

  • Publicidad