Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No existe variante colombiana del COVID: vea la explicación

Experto recalca que "no tenemos ninguna evidencia para pensar que la vacuna no va a funcionar para las variantes y por eso tenemos que seguirnos vacunando".

Variante delta del COVID-19: ¿es más mortífera y por qué se transmite con mayor facilidad?

A la fecha, en Colombia se han detectado 61 variantes o linajes diferentes del coronavirus, la mayoría con un comportamiento similar, a excepción de las llamadas variantes de interés y preocupación, como la recientemente detectada variante delta. La pregunta que surge es, ¿existe una variante colombiana del COVID?

El asesor en enfermedades virales de la OPS y la OMS Jairo Méndez-Rico aclara que “ninguna de estas variantes ha demostrado ser particularmente más peligrosa o más letal, son simplemente variantes que tienen alguna capacidad de transmitirse de manera más eficiente, pero que no son más letales o más mortales”.

Entre los 61 linajes del COVIDque hay en Colombia se identificó por primera vez el b.1.621, que hoy es la que más circula en el país, según la vigilancia genómica que lidera el INS.

Esta variante aún no ha sido clasificada como variante de interés, simplemente se está estudiando y se está analizando cuáles son las repercusiones y cuál es la verdadera capacidad de transmisión, pero en general es una variante más de las que están circulando. Insisto, se está evaluando si es que puede tener una mayor capacidad de transmisión”, explica el experto.

Publicidad

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud se pronunció con un comunicado la opinión pública explicando que no existe una variante colombiana del COVID. Además, es claro el llamado que han hecho sobre el nombre que se les da a estas variantes:

No recomendamos utilizar nombres de países o lugares geográficos o territorios geográficos para referirnos a este tipo de variantes ya que puede generar estigmatización o puede generar un problema precisamente para los países y además, desde el punto de vista biológico, es difícil realmente determinar el origen de uno de estos virus

Y, máss allá del origen, lo que se debe tener presente son las medidas adecuadas para protegerse y evitar mayor propagación de los diferentes linajes del virus.

Independientemente de cualquier variante que esté circulando, todas las variantes hasta el momento han demostrado que están cubiertas por las vacunas que han sido licenciadas por la OMS, es decir, no tenemos ninguna evidencia para pensar que la vacuna no va a funcionar para alguna de estas variantes y por eso tenemos que estar tranquilos y seguirnos vacunando

Publicidad

Además de la vacunación, es indispensable continuar con las demás medidas de control en salud pública como el buen uso del tapabocas, el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios cerrados.

  • Publicidad