Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No hubo peor momento para el paro y es el peor momento para reabrir la economía: epidemiólogo

Solo en la segunda semana de junio, 3.700 personas murieron por COVID-19 en Colombia, es decir, un promedio diario de 530. No son solo cifras, cuídese.

Thumbnail

Colombia sigue rompiendo su propio récord diario de muertes por COVID-19 y los expertos aseguran que los números, lamentablemente, aumentarán en las próximas semanas.

Según el INS, los decesos semanales en el país van en aumento desde abril hasta la fecha.

"Los contagios pueden comenzar una semana antes de los picos de las muertes, por ejemplo, ayer tuvimos 600 muertes, pero hace 11 días habíamos tenido 30 mil infectados", explicó el epidemiólogo Jaime Ordóñez.

Según él, “cuando el paro comenzó ya estábamos en el pico, no hubo peor momento para hacer el paro que ese, independientemente de las razones que tuviesen, así como este es el peor momento para reabrir la economía”.

Publicidad

Lea aquí la entrevista:
"Nos esperan cinco semanas muy duras": epidemiólogo frente a cifras de muertes por COVID-19

A esto se suma que en el país "veníamos en un ascenso de contagios en algunas ciudades en particular, como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, que preveía un pico de contagio hacia el mes de mayo y que independientemente de las medidas estábamos en ascenso. Segundo, arrancan las marchas y los bloqueos, que sin lugar a duda contribuyen, y tercero, de manera no acertada se manda un mensaje del gobierno de una apertura", dijo por su parte Nelson Fernando Mariño, microbiólogo y gerente de Decisiones Logísticas.

Publicidad

Pero los decesos, agrega el experto, también han aumentado porque “los servicios de urgencia están desbordados, no hay UCI suficientes”.

Por ello insiste en acelerar el plan de vacunación y “tomar decisiones territoriales que vayan más allá de las UCI” para frenar las muestras por COVID-19.

Puede ver:

  • Publicidad