Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No se puede hablar de que hay epidemiólogos de internet”: dura respuesta de médicos al fiscal

Exigen respeto por su profesión y reiteran, además, la importancia del autocuidado y de no caer en el juego de la información falsa.

Doctora-Lina.PNG

“Nuevamente vemos palabras desafortunadas por parte del Estado, y esta vez en cabeza del fiscal general”, así respondió la doctora Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, al pronunciamiento de Francisco Barbosa, quien al mostrarse en contra de un nuevo confinamiento invitó a “que la gente se proteja y trabaje” y, agregó, “el país no puede entrar en estas dinámicas exóticas de epidemiólogos de Twitter, todo el mundo es epidemiólogo en Colombia”.

“Vemos que el Gobierno va a seguir ‘aperturando’ sectores, para reactivar la economía que ha sido duramente golpeada, sin embargo, nosotros como médicos estudiamos años, tenemos una base científica y no se puede hablar de que hay epidemiólogos de internet, eso no sería correcto. Repito, llevamos años de estudios, por eso somos médicos: vocación de servicio más todo lo que ustedes saben que tenemos que estudiar y actualizarnos”, enfatizó Triana.

Asimismo, la especialista hizo un llamado a dejar criticar ‘a ojo’ y al autocuidado en medio de la pandemia por coronavirus: “cada uno de nosotros es un adulto responsable, los colombianos no somos niños”, por lo que “cada uno se tiene que responsabilizar de la decisión que quiera tomar”.

“Me voy a empoderar de hacer una cuarentena y, posiblemente, disminuir el número de muertos o me voy a empoderar de continuar reactivando la economía, puede ser que necesite trabajar sí, pero teniendo claro que el día de mañana puede que mi mamá, mi papá, mi ser querido o yo misma llegue a una UCI y no haya cama disponible”, agregó.

Publicidad

Sobre la desinformación en tiempos de pandemia, pidió que la gente “se informe de las personas que han estudiado” y “no nos dejemos llevar por el afán y el amarillismo”.

También, dijo que se ha mejorado bastante en la entrega de elementos de bioprotección para los médicos, pero “siempre queremos protegernos más”. Y solicitó dejar de responsabilizar por todo al personal de salud porque “el médico es un funcionario más del sistema”.

Publicidad

“Amenazas y desconfianza de los colombianos con el médico no es nueva, eso viene de años, sino que ha explotado ahora. El covid nos ha destapado muchas cosas y, entre ellas, esta mala relación entre el médico y el paciente. El paciente no confía en el médico y, lo más triste, el médico tampoco confía en su paciente”, lamenta.

En contexto:

  • Publicidad