Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No solo debe ir a urgencias por COVID: páreles bolas a estos síntomas y no arriesgue su vida

Tome nota y no espere hasta que no tolere el dolor para consultar con un especialista. Le contamos cuándo debe acudir a un centro asistencial.

ABC URGENCIAS COVID.jpg

Fabián Rosas, especialista en medicina de urgencias y emergencias, explica a qué síntomas hay que prestarles atención, sea emergencia COVID o no, para salvaguardar su salud.

El experto recalca que una “urgencia es el riesgo de perder la vida o de perder la funcionalidad de un órgano o de una extremidad”.

Emergencias no COVID

Aunque el médico reconoce que “hemos visto disminución muy importante, cerca de un 40, un 50% de las urgencias no COVID: accidentes de tránsito, enfermedades cardiovasculares, violencia -esas son las urgencias no COVID-, son el pan de cada día antes de la pandemia”.

Publicidad

Debe consultar de inmediato si usted tiene:

  • Dolor de pecho, asociado a desmayo, náuseas, dificultad para respirar, que se vaya para un brazo, dado el riesgo de un infarto.
  • Accidentes cerebrovasculares: pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo o no poder hablar bien.
  • Dolor abdominal asociado a fiebre, localizado en la parte derecha, ya que puede ser apendicitis o una enfermedad que requiera tratamiento quirúrgico.

Publicidad

Emergencias COVID

Los principales síntomas asociados al COVID son la pérdida del gusto o del olfato.

“Si estoy en casa y estoy comiendo y no siento el sabor de las comidas, no siento el olor, pero además de eso tengo fiebre, dificultad para respirar, dolor de garganta, inmediatamente consulto”, recomienda el doctor Rosas.

Además, el paciente debe tener en cuenta si tiene un factor de riesgo que aumente su mortalidad en COVID: obesidad, ser mayor de 65 años o cardiopatía.

Publicidad

“Si en la oxigenación tengo un valor por debajo de 90, soy gordito, hipertenso, tengo fiebre y mucha dificultad para respirar, consulto inmediatamente al servicio de urgencias”, recalca.

El paso a seguir, señala Rosas, es llamar a la EPS para que determine si realiza una visita domiciliaria o remitirlo con un centro médico.

Publicidad

El especialista insiste en que “la gente está demorándose en consultar, tanto en patologías no COVID como por patologías COVID, y entonces una vez que llegan están muy críticos o llegan pacientes infartados, y ya la ventana de tratamiento está por fuera o llegan pacientes con COVID con mucha dificultad respiratoria y toca ya iniciar tratamientos muy agresivos”.

Pese a su llamado, el doctor Rosas admitió que “el nivel de urgencia está en un 100%” debido al aumento de casos de coronavirus.

  • Publicidad