Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No tenemos contemplados cierres totales”: viceministro de Salud sobre rebrote de COVID-19

Sin embargo, pidió a los colombianos que eviten reunirse con personas distintas de las que conviven en su día a día. "Estamos arriesgando a nuestra familia e invitados", señaló.

Viceministro de salud 13 de diciembre.jpg

Ante el complejo panorama nacional por el aumento en los casos de coronavirus y la ocupación de las UCI en varias regiones del país, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, en entrevista con Noticias Caracol manifestó que el gobierno no tiene previstas cuarentenas, pero depende del comportamiento de los colombianos.

“No tenemos contemplados cierres totales, cierres grandes, pero depende del compromiso de los colombianos. Depende de que nosotros tengamos esa actitud protectora”, manifestó.

Moscoso invitó a los ciudadanos a vivir esta época con mesura, responsabilidad y compromiso. Advirtió que el mayor riesgo se está registrando en los festejos y reuniones familiares.

Publicidad


“Estamos en una pandemia, en un momento crítico, el mes de diciembre es un mes de muchas interacciones por la misma época, es una época de alegría, pero en este año tenemos que trabajarla con mesura, con responsabilidad y mucho compromiso. Hemos podido ver que, si bien las interacciones en el comercio causan casos, su nivel es bajo si se conservan todas las medidas de protección. El principal problema hoy lo tenemos en las dinámicas familiares”, señaló.

Por eso hizo este llamado a los colombianos:

Publicidad

Entonces, por favor, no a reuniones familiares con personas distintas a las que convivamos. Esa es nuestra recomendación principal: cuidémonos, seamos responsables.

Sin embargo, si por alguna razón se hacen este tipo de reuniones, teniendo en cuenta los riesgos, recomendó:

Estamos arriesgando a nuestra familia e invitados, pero si lo hacemos a pesar de eso, tengamos en cuenta todas las medidas. En lo posible, siempre al aire libre, un grupo muy reducido dependiendo del tamaño de nuestra área, si es pequeña no más de cuatro o seis personas. Nunca más de ocho o diez personas. Por favor, reuniones de menos de una hora, muy cortas, siempre usando el tapabocas, nunca nos quitemos el tapabocas”.

Finalmente reconoció que hay un relajamiento de la ciudadanía frente a la pandemia.

Publicidad

“Todos los días es muy doloroso revisar los datos y encontrar la cantidad tan importante de personas que pierden la vida y tener un número tan grande de pacientes en unidad de cuidado intensivo. La verdad, esto nos duele y afecta todos los días y la solución está en la responsabilidad, si vamos a salir hagámoslo de forma responsable y con todas las medidas de protección”, indicó.

  • Publicidad