Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No todas las personas que sufren párkinson tienen temblor del cuerpo: atento a estos síntomas

Algunas de las señales que le advierten que puede tener párkinson aparecen 20 años antes de que este sea diagnosticado. La enfermedad no tiene cura, pero detectarlo a tiempo puede ayudarlo a tener una mejor calidad de vida.

El párkinson no solo es temblor: atento a estos síntomas

El párkinson no es solo temblor, hay otros síntomas que le pueden indicar que usted sufre esta enfermedad, de la que existen siete tipos distintos y para la que no hay cura, pero sí múltiples opciones terapéuticas.

Se estima que en Colombia alrededor de 200.000 personas viven con este mal, una condición neurodegenerativa progresiva.

Hay señales de alarma que pueden aparecer décadas antes de que empiecen los problemas característicos que la mayoría conoce del movimiento.

Óscar Bernal Pacheco, neurólogo y especialista en trastornos del movimiento, explica que “hay 30% de pacientes que tienen párkinson y no tienen temblor. Entonces, está un subtipo tembloroso, el subtipo rígido cinético y el subtipo que es compromiso de la marcha”.

Publicidad

Además, hay otros cuatro tipos del mal que no afectan el movimiento, como el “disautonómico, que tiene síntomas como mareo, impotencia, alteraciones urinarias, mayor estreñimiento, etcétera; está el subtipo afectivo, que tiene más depresión y ansiedad; está el subtipo cognitivo, que tiene más relación con la memoria, sin ser demencia, y está una mezcla de todos los anteriores”, precisa el experto.

Debido a diversidad de síntomas, los pacientes pueden tardar 3, 5 y hasta 10 años en recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados, por eso es clave conocer señales tempranas de la enfermedad.

Publicidad

Hay unos síntomas que aparecen 20 años o más, antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad. Entre esos síntomas está la pérdida del olfato. Además, tiene un trastorno de sueño MOR (movimientos oculares rápidos), es que el paciente está durmiendo, está soñando y está haciendo lo que está soñando. Por ejemplo, está en una situación de peligro durante el sueño y se tira de la cama, sale a correr o le pega a la persona que tiene al lado, o tumba las cosas. Si tiene estos dos síntomas ya hay un riesgo del 70% de tener una enfermedad neurodegenerativa”, indica el neurólogo Bernal.

Si además de la pérdida del olfato y el trastorno del sueño presenta depresión y estreñimiento es necesario consultar.

Si hay temblor, dolores articulares, pérdida de fuerza persistente que no mejora, alteraciones de la postura, el equilibrio y la coordinación busque una evaluación médica.

Actualmente hay variedad de medicamentos, terapias avanzadas y procedimientos como estimulación cerebral profunda que deben escogerse según la severidad y tipo de párkinson que tenga el paciente.

Publicidad

El especialista afirma que “el adecuado manejo de las medicaciones y de las terapias avanzadas, como las infusiones y como la cirugía, tienen que ser en el momento adecuado, con el paciente adecuado y tiene que haber un seguimiento siempre”.

"Hasta el momento no tenemos un tratamiento que cure la enfermedad, pero sí podemos ayudar a que el paciente esté mejor durante toda su vida”, recalca.

Publicidad

Cada vez hay más herramientas para lograr esos diagnósticos a tiempo de una enfermedad que tampoco es exclusiva de personas mayores y en la que juegan factores genéticos, pero también ambientales.

  • Publicidad