Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

No todo es COVID-19: en esta época de lluvias aumentan otros virus respiratorios

Los síntomas son similares, por lo que hay que estar atento a las señales de alarma y consultar con el especialista ante la primera complicación.

Virus respiratorios

No todo es COVID-19. A la pandemia, por las lluvias y la reactivación, entre otros factores, se suman los virus que tradicionalmente causaban picos de infección respiratoria.

Solo por los síntomas puede resultar imposible diferenciar unos de otros.

“Cabe recordar que los síntomas que podemos tener ante una infección por un virus respiratorio incluyendo el coronavirus, el virus de la influenza, el sincicial respiratorio o el adenovirus, pueden ser similares en ciertas condiciones: la tos, la aparición de rinorrea (los mocos), la dificultad respiratoria o la sensación de sentirse mal pueden ser un factor o un hallazgo similar a todos estos virus”, explica el neumólogo intensivista Fabio Varón.

En este caso, teniendo en cuenta que seguimos en pandemia, el llamado es a no subestimar los síntomas.

“Podemos convertirnos en quien siga transmitiendo y se vuelva parte de la cadena de la transmisión del virus. Por lo tanto, ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, el llamado es a permanecer en casa y a consultar tempranamente si identificamos uno de estos signos de alarma”, dice el neumólogo.

Recuerde aislarse, reportar para evaluar la necesidad de una prueba COVID-19 y estar atentos a estas señales de alarma.

Publicidad

“Es muy importante estar atentos a los signos de alarma. Si los síntomas están por lapsos mayores a 48 horas, si la tos se hace persistente o si hay aparición de fiebre que no se cede a la ingesta de analgésicos comunes o si aparece dificultad respiratoria, debemos consultar tempranamente a las instituciones hospitalarias o a través de nuestras EPS”, explica el especialista.

En los niños, algunas señales de alarma son decaimiento, vómito, diarrea, color azul en los labios y hundimiento de las costillas al respirar.

Por supuesto, lo más importante es la prevención.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.