Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No todo es COVID-19: por estas razones es importante vacunarse cada año contra la influenza

La alerta por la pandemia no puede llevar al descuido de otros frentes de salud y dejar de lado la vacunación contra otros virus. Esto recomiendan los expertos.

No todo es coronavirus: por estas razones es importante vacunarse cada año contra la influenza

Aunque la variante ómicron del coronavirus COVID-19 es dominante, también están circulando otros virus y microorganismos causantes de enfermedades respiratorias, por ejemplo, la influenza, frente a la que existe una vacuna que ofrece protección, teniendo en cuenta que este virus también puede producir neumonía y otras complicaciones respiratorias y de órganos como el corazón.

“De la misma manera como sucede con el coronavirus, la influenza también ataca y genera complicaciones en las personas más vulnerables, como, por ejemplo, adultos mayores, pacientes inmunosuprimidos o que reciben algún tipo de medicación, mujeres embarazadas. El virus de la influenza también se contagia a través de un contacto estrecho y secreciones respiratorias”, explica José Millán Oñate, de la Asociación Colombiana de Infectología.

Por eso, la recomendación es vacunarse contra la influenza cada año.

“Cada año en época de lluvias, como la que estamos atravesando actualmente en nuestro país, se acostumbra mucho empezar a hacer una vacunación masiva contra la influenza. Ahora también estamos atravesando un pico importante de COVID-19, pero no por ello podemos olvidarnos de este otro virus tan importante, el virus de la influenza, que, después de la epidemia que tuvimos en 2009 con H1N1, se quedó endémico, o sea, que se quedó viviendo entre nosotros”, señala Juan Carlos Cataño, infectólogo de la Universidad de Antioquia.

Publicidad

La vacuna contra la influenza es segura, efectiva y se puede aplicar al tiempo con la vacuna contra el COVID-19.

“La vacunación contra la influenza es una vacuna que debemos aplicar a la población en general. Es muy importante que tengamos esto en cuenta porque no solamente es para personal susceptible, no solamente para prevenir complicaciones derivadas de este virus, sino para evitar también que diseminen el virus a otras personas susceptibles”, agrega Cataño.

Publicidad

Es más, no solo es influenza, el consejo es que los adultos, al igual que los menores, estén al día con todas sus vacunas. Una muy importante en personas vulnerables es, por ejemplo, la de neumococo.

“Las hospitalizaciones por neumonía ocurren hasta en un 15% de las personas que lo padecen y, una vez una persona tiene neumonía y se encuentra hospitalizada, existe un alto chance de que pueda ingresar a UCI, tener cuadros infecciosos severos que pueden generar complicaciones e inclusive la mortalidad”, indica Millán.

En una crisis como esta es muy importante mantenerse lo más saludables posible y, sin duda, la vacunación es una estrategia clave para evitar infecciones que pueden llegar a ser graves.

  • Publicidad