Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No volverán a tomar segunda prueba de COVID-19 a quienes sean asintomáticos o tengan síntomas leves

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó las razones científicas para esta decisión, que respaldan los epidemiólogos.

Pruebas Covid asintomaticos - 23 de julio.png

El Gobierno del presidente Iván Duque anunció que no harán segunda prueba de COVID a asintomáticos o con síntomas leves.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, con el primer diagnóstico “es evidente que tenemos la enfermedad y que el curso clínico de la enfermedad, con el respectivo seguimiento médico, puede darnos el punto específico de que la persona ya ha salido, ya ha terminado su contagio y puede reintegrarse a la sociedad”.

Expertos, como el epidemiólogo Carlos Álvarez, respaldan la medida pues, dicen, “en la evolución de la enfermedad sabemos que una persona normalmente puede transmitir el virus desde dos días antes de que empiecen los síntomas hasta más o menos diez días después del inicio de los síntomas. Después de eso ya la persona no es infectante”.

Asimismo, el infectólogo Rónald Medina sostiene que “la no repetición de esta prueba después del día 10 permite poder tener mayor oportunidad de respuesta a los pacientes que por primera vez se desarrollan la prueba, esto permitiendo tener mayor número de datos de buena calidad”

Publicidad

Entonces, ¿qué deben hacer los familiares y personas que tuvieron contacto con el contagiado de COVID-19?

Publicidad

Siguen las mismas recomendaciones normales que se han venido dando: estar en vigilancia de síntomas y signos que puedan ser sugestivos de infección por coronavirus, pero no hay ningún lineamiento especial más allá de las mismas recomendaciones y vigilancia epidemiológica”
R´ónald Medina, infectólogo.

Los especialistas recalcan que no basta el cerco epidemiológico de los pacientes infectados y que quedarse en casa implica adoptar todas las medidas de bioseguridad: uso de tapabocas, evitar contacto con vecinos, hacer lavado permanente de manos y respetar el aislamiento.

  • Publicidad