Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No vuelven inmediatamente a la normalidad”: estas son las secuelas del COVID-19 en pacientes graves

No solo por las consecuencias a nivel pulmonar, también puede dejar afectaciones en riñón, corazón e hígado.

Recuperados-graves-coronavisrus.PNG

Aparte están las secuelas que trae estar tanto tiempo en una unidad de cuidados intensivos: nutricionales, neuromusculares, mentales y emocionales.

Estos pacientes requieren atención integral que incluye terapia respiratoria, física, ocupacional y apoyo psicológico.

Alejandro Casas, director de la Fundación Neumológica Colombiana, explica: “El modelo de rehabilitación que este grupo de pacientes necesita se centra en dos grupos: unos, los que después de estar en el momento más crítico les pueden quitar el aparato y ellos vuelven a respirar espontáneamente. Estos pacientes, su componente mental, físico y nutricional es marcado, pero se puede hacer un trabajo significativo estando en hospital y posteriormente en domicilio”.

Y agrega: “El otro grupo son los pacientes que no logran quitarse el aparato porque no pueden respirar espontáneamente, están muy desnutridos, porque el compromiso ha sido muy marcado, pero que se recuperan de la condición de COVID-19. En estos pacientes hay que hacer un proyecto muy largo de ayudarlos a respirar”.

Publicidad

Señala la doctora Fernanda que no solo se trata de sobrevivir al COVID-19, sino de hacerlo con la calidad de vida. Por eso la insistencia en la misma: cuidarse para prevenir una enfermedad que aún se está descubriendo.

Vea también:

Publicidad

  • Publicidad