Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Nos esperan cinco semanas muy duras": epidemiólogo frente a cifras de muertes por COVID-19

El doctor Jaime Ordóñez asegura que Colombia tendrá alrededor de 600 víctimas diarias durante varias semanas, un panorama jamás visto.

Unidad de cuidados intensivos

El pasado martes 15 de junio, Colombia llegó a una cifra alarmante de 599 muertes por COVID-19. El epidemiólogo Jaime Ordóñez advierte el panorama que se avecina frente a la crisis sanitaria que está presentando el país.

“Es un pico que inició desde diciembre, de hecho desde la última semana de noviembre, duró prácticamente dos meses. Es un pico que subió relativamente rápido y así mismo cayó (...), en la semana del 17 de enero llegamos a tener 2.700 muertes, un promedio de 389 diarias”, dijo.

Por otro lado, mencionó que los contagios pueden comenzar una semana o máximo dos, antes de los picos de incremento de muertes por COVID-19.

“Estamos en el pico máximo, la variación que se vio durante el mes de abril fue normal, la semana pasada fue la peor de toda la pandemia con 3.770 muertes, un promedio de 539 diarias (...), actualmente, en solo 3 días se han promediado unas 591 muertes diarias”.

Publicidad

Cabe mencionar que el paro nacional ha sido un tema de debate por el hecho de que las marchas y aglomeraciones alimentaron la curva en ascenso de muertes y de contagios; sin embargo, se ha visto que el incremento viene desde mucho antes.

El doctor Ordóñez apoya dicha afirmación, aunque también sostiene que los eventos del paro nacional se presentaron en el momento más crítico.

Publicidad

"El paro comenzó el 28 de abril y ese mismo día hubo 490 muertes, el 29 de abril hubo 505. Cuando el paro comenzó ya estábamos en el pico, no hubo peor momento que ese, así como este es el peor momento para reabrir la economía", afirmó.

Y agregó: "obviamente eso ayudó a que siguiera subiendo el pico, parte de lo que estamos viendo ahora está relacionado con el paro, pero no todo es sobre el paro".

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha reiterado en varias oportunidades que estamos "dentro del pico de un pico".

"Es el mismo pico, a diferencia de los anteriores que subieron y bajaron rápido que sí parecen picos, esto parece más bien una cordillera, que va a ser de un descenso muy lento", sostuvo el doctor Ordóñez.

Publicidad

¿Cuál es la salida en este momento y cuales son las proyecciones?

"Nos esperan unas cinco semanas muy duras, porque con toda la economía abierta lo único que vamos a tener son más infecciones con todos los hospitales colapsados. Aumenta el riesgo de fallecer de los infectados", aseguró.

Publicidad

El experto en salud también mencionó que el 7,6% de la población ha sido vacunada con las dos dosis y el 10,6% con una sola. Así mismo, dijoque desafortunadamente el número alarmante de personas infectadas ayudará a alcanzar la inmunidad junto con las personas que ya están vacunadas.

"Vamos a estar con alrededor de 600 muertes por COVID-19 durante varios días o semanas, no creo que pasemos de 620 muertes diarias, pero el verdadero problema es ¿cuánto va a durar el número tan alto?".

¿Esto afectará la expectativa de vida en Colombia?

"Ya la está afectando, durante enero del año pasado salió un estudio donde se evaluaron los años de vida perdidos en varios países y los tres más afectados fueron Brasil, Perú y Colombia".

Publicidad

El doctor asegura que con los acontecimientos presentados en el país desde el 2020, la expectativa de vida quedó afectada, algo jamás visto.

Por último, Jaime Ordóñez comenta que el panorama frente a las personas vacunadas o ya contagiadas es complejo, debido a que algunos vuelven a tener un segundo contagio de COVID-19.

Publicidad

"Es muy complicado, varios medios internacionales han tocado el tema, hay países que tienen altas tasas de vacunación que están teniendo altas tasas de contagio", mencionó.

Para evitar las muertes por COVID-19, respete los protocolos de bioseguridad y apoye la vacunación.

  • Publicidad