Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Nos sentimos víctimas de este proceso”: Medimás responde a acciones de la Procuraduría

Jorge Gómez, accionista de la EPS, aseguró que no hay crisis alguna y que parte del atraso en los pagos es por asumir responsabilidades de Cafesalud.

La semana pasada la Procuraduría aseguró que se iba a reversar la venta de Cafesalud a Medimás. Además, la Superintendencia de Salud ordenó una vigilancia especial sobre la EPS. A pesar de las acciones, Medimás guardó silencio.

Ahora, casi una semana después, accionistas de la entidad han decidido dar su versión y responder a las acciones promovidas desde el Ministerio Público. Para ello, Jorge Gómez habló en exclusiva con Noticias Caracol.

Sobre dicho silencio, sostuvo que se había negado a hablar públicamente ya que habían preferido enviar "cientos de cartas" a la liquidadora y a Cafesalud denunciando lo que sería un supuesto incumplimiento en contra de ellos.

Publicidad

“Nosotros nos sentimos víctimas de este proceso. Nosotros hemos apostado para generar estabilidad y salvar el sistema porque a nuestras instituciones les deben miles de millones de pesos”, dijo Gómez sobre el tortuoso proceso de compra de Cafesalud que comenzó hace 14 meses.

De igual manera, afirmó que parte del incumplimiento de los pagos ha sido por asumir varios compromisos que tenía la EPS desde antes de que fuera comprada por ellos, como lo son “la represa de los pacientes que no atendió Cafesalud" y aquellos afiliado que en "las historias clínicas tenían tratamiento médico o quirúrgico”. También agregó que Medimás ha tenido gastos por más de 160.000 millones de pesos por tutelas, incapacidades y licencias de maternidad.

Publicidad

Gómez rechazó la versión de la liquidadora en la que señala a Medimás de no haber pagado ni un solo peso por la compra de Esimed: “Se pagó la primera cuota conforme al contrato de contraventa tal como pedida el contrato de compraventa por 62.700 millones de pesos. Por solicitud de la liquidadora de este contrato de compraventa nos comprometimos a hacer un anticipo por 45.000 millones de pesos. Sumando esas dos cifras da 109.000 millones de pesos”.

Dentro de su defensa, el accionista señaló a la Procuraduría y al gobierno como creadores de pánico económico y responsables de que Medimás no consiguiera el capital necesario para cumplir con los pagos exigidos en la compra de la EPS heredera de Saludcoop. 

“Quién logra vender una participación cuando salen a decir declaraciones de que nos van a intervenir, nos van a quitar los usuarios o de que se va a acabar la compañía”, dijo Gómez, quien agregó: “cuando empiezan todas estas presiones pues lógicamente que los fondos de inversión se retiran y la banca nacional pierde la confianza”.

El portavoz de la EPS también aseguró que no hay crisis alguna y que el pedido de una extensión en los pagos se da por otras razones: “Se le dijo al Ministerio y a la Superintendencia, si a nosotros el día que recibamos las clínicas no nos dan el plazo para generar las inversiones para poder rehabilitar los servicios, para poder mejorar las clínicas y poder estabilizar la facturación nos iba a pasar lo que nos pasó". 

Publicidad

Más allá de los señalamientos, Jorge Gómez aseguró que la EPS está dispuesta a trabajar con el Gobierno para buscar una solución a las tensiones vividas en los últimos días: “Estamos dispuestos a vender nuestra participación si el Gobierno quiere crear una compañía de economía mixta donde quiera tener la mayoría o que el Gobierno nos acompañe en el proceso de buscar socios estratégicos como se dijo desde un principio". 

  • Publicidad