Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Nueva cepa del coronavirus les quitará efectividad a las vacunas ya desarrolladas?

La variante B117 no es más mortal, pero sí más contagiosa, así que como dice un experto: “sigamos comprometidos, esto va para largo”.

Thumbnail

Reino Unido y Suráfrica han reportado la aparición de una nueva cepa del coronavirus COVID-19 a la cual se le ha denominado B117. Julián Fernández, director de epidemiología y demografía de Ministerio de Salud, explica de qué se trata esta mutación, en que cambia el SARS-CoV-2 y cómo afectaría las vacunas del coronavirus que ya se están distribuyendo.

¿Es normal que un virus mute?

Todos los agentes biológicos mutan. Un virus como el coronavirus tiene entre una a dos mutaciones por mes. Sin embargo, el número de mutaciones y la ubicación de las mutaciones de esta cepa en particular que surgió, aparentemente en el Reino Unido y en Suráfrica, son un número más alto de lo esperado para este coronavirus y en localizaciones que podrían afectar el comportamiento al menos del virus en la capacidad de contagiar, por eso es diferente a las demás cepas. Pero los virus mutan todo el tiempo.

¿Cómo se identifican las mutaciones de los virus?

Publicidad

Muchos de los países del mundo hacen lo que se llama vigilancia genómica, que es que a una muestra de todos los pacientes se les genotipifica el virus y se permite ver qué partes están variando. Este virus en concreto tiene variaciones en varias partes de su genoma, incluyendo aquellas que codifican a la espícula, que es esa proteína que vemos en los dibujitos. Es una de las coronitas que permite que el virus se adhiera, esa es una de las preocupaciones que tenemos.

Se han identificado hasta siete mutaciones en la espícula.

Publicidad

¿Qué se sabe de la mutación del coronavirus llamada B117?

Los estudios matemáticos por lo pronto sugieren que esta nueva cepa puede ser entre 50 a 70% más contagiosa, es decir que el virus incrementa su eficiencia para contagiar. Esto es muy importante porque la mayoría de mutaciones que se presentan en cualquier virus no muestran afectación del comportamiento a menos que exista una condición del ambiente que favorezca la selección de ciertos caracteres.

Una de las hipótesis que se tiene es que hubo una infección persistente en un paciente tratado con suero que sobreseleccionó esas mutaciones. Buenas noticias: aparentemente no se afecta la letalidad del virus ni la capacidad de virus de hacer daño, lo que sí es que el virus es más contagioso.

Una persona con esta cepa a cuántas más podría contagiar

Publicidad

Ahorita estamos hablando de que se podría multiplicar por 1.5 o por 1.7, comparado con el que teníamos anteriormente, pero todavía no conocemos la información completa. Además, hay que decir una cosa, puede ser que en el momento en que adaptemos algunas de las pruebas diagnósticas a la nueva cepa, que es lo que está haciendo el Reino Unido, mejoremos la capacidad de detección de esta nueva variante.

¿Puede esta variación desarrollar resistencia al antídoto?

Publicidad

Es una pregunta que todavía está abierta. Se acaba de publicar un estudio que muestra que estas cepas pueden disminuir parcialmente -no anular- la capacidad de respuesta inmunológica y que esto va a cambiar por sujetos. Es decir, es heterogéneo por cepa y heterogéneo por individuo, pero va a depender, sobre todo, de la plataforma.

La vacuna de Pfizer es una vacuna que se basa en ARN mensajero, pero tenemos unas vacunas que se basan en el virus inactivado, que incluye todo el virus completo, y que se esperaría que la respuesta inmunológica se afectara menos.

Los fabricantes de vacunas han dicho que ellos creen que no se va a afectar completamente la potencia de las vacunas, pero ciertamente es algo que tenemos que evaluar. Es probable que mantengamos con las vacunas una protección a las nuevas cepas, pero también es probable que algunas de las vacunas vamos a tener que adaptarlas a las nuevas cepas, en nuevas aplicaciones.

Es muy importante controlar la transmisión ahora para evitar que la nueva cepa se expanda.

Publicidad

Cuidarnos contra esta nueva cepa es cuidarnos contra la transmisión en general. Al lavado de manos, tapabocas y distanciamiento agregaría el aislamiento en caso de síntomas cuando he tenido contacto sospechoso o confirmado. No esperemos a tener una prueba positiva, entre más temprano nos aislemos, menos personas podremos contagiar.

Evitemos visitar a los adultos mayores, siguen siendo los más susceptibles. Visitemos al aire libre. Ventilemos todos los lugares, evitemos las aglomeraciones. Sigamos comprometidos, esto va para largo.

Publicidad

  • Publicidad