Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevas reglas para municipios con bajas coberturas vacunación COVID: se prohibirían eventos masivos

El Ministerio de Salud ya tiene lista una resolución para aquellas zonas que no han logrado inmunizar al 60% de su población, ante el riesgo de las interacciones en diciembre.

En municipios con coberturas mínimas de vacunación COVID se prohibirían eventos masivos

Con el propósito de intensificar la vacunación contra el COVID en Colombia, el Ministerio de Salud alista una resolución que pone nuevas reglas de juego para realizar eventos masivos durante el mes de diciembre.

“Es un avance importante, pero insuficiente. Nos queda todavía el 30% de los colombianos por aplicarse una dosis, nos queda la mitad de los colombianos por aplicarse la segunda dosis y solo llevamos el 29% de las personas mayores de 70 años con su dosis de refuerzo”, manifestó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

Según el documento, los municipios que tengan menos del 60% de su población vacunada con al menos una dosis y que presenten ocupación de camas UCI superior al 85% no podrán realizar eventos que involucren aglomeraciones.

Son 400 los municipios que están ubicados en los departamentos de Putumayo, Cauca, Guanía, Chocó, Vaupés y Vichada que deberán ponerle acelerador a la vacunación en el último mes del año, en donde se aumentaría el riesgo de contagio con el virus.

Publicidad

“Como se dice, diciembre y sus alegrías. Vamos a tener muchas interacciones y esas interacciones son un riesgo; por eso si usted va a salir a comprar, vacúnese; a viajar, vacúnese; si usted va a visitar a su tío, hermano o papá, vacúnese”, señaló Moscoso.

Existirían tres ciclos para que paulatinamente estos lugares puedan reactivar la economía:


  1. El primer ciclo inicia cuando la cobertura de inmunización sea del 69% y la ocupación de UCI del departamento esté por debajo del 85%, así podrán realizarse eventos públicos o privados con aforo del 25%.
  2. El segundo ciclo se hará cuando la vacunación llegue al 70%, los eventos podrán tener aforo del 50%.
  3. En la última fase, el aforo aumentaría al 75% siempre y cuando el índice de resiliencia del territorio alcance el 0.75.

Parámetros que empezarían a regir en el transcurso de la próxima semana, cuando sea firmada la resolución final por parte del Ministerio de Salud.

Publicidad

  • Publicidad