Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevos reparos de las EPS a reforma a la salud: “La mayor preocupación es de cara a los usuarios”

Dice Paula Acosta, presidenta de Acemi, que “no están dadas las condiciones para mantener lo que ha sido importante del sistema de salud en Colombia”. Este es el panorama de la reforma a la salud.

“La mayor preocupación es de cara a los usuarios”: nuevos reparos de las EPS a reforma a la salud

A propósito de la ponencia de la reforma a la salud,la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, manifestó varias preocupaciones. Afirman que con esta iniciativa en dos años no existirían las EPS.

“La ponencia define un plazo de dos años para que se eliminen las EPS, pero la mayor preocupación es de cara a los usuarios. Se está proponiendo un sistema único y público que no cuenta con las capacidades para dar continuidad a los servicios que hoy reciben los colombianos, son cerca de 2.5 millones de atenciones cada día, se ponen unas responsabilidades en cabeza de entidades que no tienen la experiencia, se basa en un sistema de información que debe estar listo en un año, que integre todos los procesos del sistema de salud, entonces cuando uno mira la experiencia tememos, por ejemplo, el sistema de afiliación transaccional que lleva cinco años y hoy sigue en desarrollo y es un solo proceso”, explicó Paula Acosta, presidenta de Acemi.

Según Acosta, “no están dadas las condiciones para mantener lo que ha sido importante del sistema de salud en Colombia que ha sido la protección financiera de los hogares y la gestión del riesgo integral en salud”.

Incluso aseguró que esta reforma a la salud podría significar volver atrás varias décadas.

Publicidad

“Se fraccionan las funciones que tienen las EPS entre diferentes entidades, se crean fondos y no hay una claridad de cómo va a hacer esa atención de los usuarios. Echar para atrás, regresar a un sistema que ya tuvimos hace varias décadas es la principal preocupación que tenemos desde Acemi”, dijo.

Una de las grandes quejas de pacientes y usuarios es la falta de atención oportuna. Acemi señala que con la reforma a la salud este problema no se resuelve, sino que podría agudizarse.

Publicidad

“La queja más recurrente en todo el sistema es la demora en las citas con especialistas. Dentro de este proyecto las personas van a tener que empadronarse en unos centros de atención primaria en salud que serán los que los remitan a los siguientes niveles como, por ejemplo, una cita con un especialista”, indicó Acosta.

En ese sentido dijo que “al fragmentar esa atención y al generar unas redes, que son de tipo local, no en todas las regiones del país existen todos los especialistas y lo que estaríamos haciendo es aumentar esa brecha entre las regiones que tienen un número importante de especialistas como Bogotá con otras como los Llanos y la Orinoquía en donde el número de especialistas y centros especializados es muy bajo”.

  • Publicidad