Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ocupación de UCI para patologías distintas al COVID-19 en Bogotá también está llegando al tope

Especialistas explican las razones por las que esto está sucediendo, principalmente con pacientes que presentan enfermedades crónicas.

Ocupación de UCI para patologías distintas al COVID-19 también está llegando al tope: vea por qué

La ocupación de UCI para patologías distintas al COVID-19 alcanza el 95,3% en Bogotá, según Saludata. En época sin pandemia, de acuerdo con expertos, lo normal es registrar una cifra entre el 60% y 70%.

Jairo Morantes, médico internista y director de prestación de servicio del Hospital Universitario Nacional, explicó la razón por la cual se está presentando la alta ocupación de UCI para patologías distintas al COVID-19.

“Llevamos casi año y medio de pandemia, lo que ha llevado a que personas con patologías crónicas de problemas cardiovasculares, de la presión arterial, problema del azúcar, como la diabetes, no hayan asistido a sus controles”, afirmó.

Agregó que “hay una menor capacidad de disponibilidad de citas médicas” y que los pacientes “tienen dificultades con los medicamentos y, además, cada vez que tienen algún síntoma, les preocupa consultar el servicio de urgencia o a su médico tratante, por temor a ser contagiados”.

Publicidad

“Es por eso que todas estas condiciones llevan a que los pacientes con enfermedades crónicas se puedan estar agudizando en estos tiempos”, anotó el médico Morantes frente a la alta ocupación de UCI para patologías distintas al COVID-19.

Publicidad


Cansancio del personal médico en las UCI

La situación para los profesionales de la salud es cada vez más compleja en los hospitales, durante este tercer pico de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Personas con las que uno comparte la misma edad, se convierte en un evento de difícil manejo emocional… poder luchar y salir adelante con ellos”, dijo Hernán Darío Rueda Rodríguez, médico general hospitalario de la UCI San Blas.

Esta lucha para los intensivistas, médicos generales, terapeutas, enfermeras y demás personal médico ha sido una dura prueba, que sobrepasa la resistencia humana.

Publicidad

“Tampoco nos hemos acostumbrado a estar siempre, o sea con todo tan difícil, todo esto ha sido muy difícil, cada día vemos que es más difícil, más duro”, dijo Consuelo Aguirre, auxiliar de enfermería UCI San Blas.

“El grupo médico de enfermería, de terapia y todos los servicios de apoyo se ven frustrados en su capacidad de brindar la mejor atención posible”, señaló Fabio Varón, neumólogo intensivista y jefe UCI de la Clínica Cardioinfantil.

Publicidad

Y es que, sin duda alguna, estos héroes vestidos de blanco nunca paran de tomar las situaciones de la vida como aprendizajes.

Ha sido un proceso de aprendizaje para todos, porque al comienzo tenían miedo, no solo por la exposición… me motiva para seguir adelante”, afirmó Cristina Cocca, médica general de la UCI de San Blas.

Seguir adelante es la consigna, a pesar de las circunstancias, pero el cansancio también está presente en el sector de urgencias.

“Realmente nos sentimos muy cansados, el agotamiento, tanto físico como emocional, hace parte de nuestras vidas… esta pandemia cada día cobra más vidas”, indicó Alejandra Hurtado, enfermera del servicio de urgencias de la clínica de la Mujer.

Publicidad

Este personal médico solo pide un poco de conciencia, pues la salud es fundamental en la vida y es algo que depende de todas las personas.

Publicidad

  • Publicidad