Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¡Ojo! Empleadores no pueden cobrar pruebas de COVID-19 a sus trabajadores

Hay muchas dudas sobre quién debe asumir las prestaciones y días de salario de una persona aislada por coronavirus. Expertos responden.

Purbas- Covid- 26 de agosto.jpg

Para el personal de salud, sean médicos, administrativos, de aseo, vigilancia y demás, que están en la primera línea de atención del COVID-19, es claro que, en caso de contagio, las ARL deben reconocer todas sus prestaciones económicas y asistenciales.

“Pues son casos que son comprobables, que definitivamente se contagian en su área laboral”, señala Jenny Alexandra Sarmiento, epidemióloga.

Pero ¿qué pasa con los días de salario de los demás trabajadores cuando deben guardar cuarentena por coronavirus?

“El contrato de trabajo no está suspendido, el contrato de trabajo está vigente y se le deberá pagar al trabajador por el hecho de estar en aislamiento preventivo”, explica Belisario Velásquez Pinilla, abogado experto en el tema laboral.

Publicidad

Sin embargo, surge otra duda: ¿se deben pagar los días de salario a un trabajador que queda en cuarentena cuando es un familiar suyo el contagiado? Esto dicen los expertos.

“Si el contrato sigue vigente deberá asumirlo el empresario y la obligación persiste, no está incapacitado. Si está incapacitado lo asume la EPS, si no está incapacitado lo asume la empresa”, asegura Pinilla.

Publicidad

¿Y quién debe asumir el costo de las pruebas COVID para los trabajadores?

“No es válido que le digan al trabajador te vamos a descontar del salario las pruebas que estamos haciendo, eso no es válido, que mitad y mitad, tampoco”, subraya el abogado.

Ante tantas dudas, actualmente, el Ministerio de Trabajo diseña una reglamentación sobre estos temas.

Publicidad

Mientras tanto, señalan que la recomendación a las empresas es mantener a sus empleados en trabajo remoto desde su hogar, en la medida de lo posible, y que los trabajadores que deban salir a cumplir labores lo hagan bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Publicidad

  • Publicidad