Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ojo, los riesgos de la pólvora no son solo por quemaduras

Es clave entender que existen otros peligros asociados al uso de la pólvora y los niños siguen siendo los más afectados. Conozca cuáles son para que pueda prevenirlos.

Adulto mayor, en estado de embriaguez, casi pierde los dedos de la mano al manipular pólvora.jpg
Foto: Dario Augusto Cardona S

Además de las quemaduras, existen diversas situaciones que pueden hacer de la pólvora un peligro, sobre todo para los más pequeños. Las lesiones asociadas a la explosión, intoxicación por ingerir pólvora, incluso afectaciones en los ojos son las lesiones más comunes. Tenga en cuenta que la pólvora en manos de un niño se podría convertir en un arma mortal así esté sin prender. En cuestión de segundos puede llegar a la boca.

El fósforo blanco, químico usado todavía para la fabricación ilegal de pólvora, es un potente tóxico responsable de causar daños graves. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en el 2020 se reportaron 6 casos por intoxicación por este químico y dos muertes en menores de 18 años.

“Las personas pueden fallecer por intoxicación, por ingesta de los compuestos químicos de la pirotecnia, eso hay que tenerlo en cuenta sobre todo con los niños más pequeños; por eso nos toca estar vigilantes y es que los niños no deberían tener acceso a ningún compuesto de pirotecnia”, asegura el emergenciólogo Norberto Navarrete.

Cuando un niño o adulto ingiere este tipo de sustancias, en las primeras horas puede presentar vómito, un síntoma que se confunde con otra patología atrasando el diagnóstico. Si no se atiende a tiempo, puede causar daño hepático que, normalmente, se caracteriza porque el niño o el adulto se torna de color amarillo, un síntoma de gravedad. En caso de presenciar la ingesta de estas sustancias, tenga en cuenta:

Publicidad

  • No inducir el vómito.
  • Acudir a los servicios de urgencia.

Es importante estar atentos a la ingesta de pólvora no solo de niños, sino también de adultos en estado de alicoramiento. Desafortunadamente, si no se detecta a tiempo, las lesiones irán progresando y en el transcurso de las semanas podrían incluso ocasionar la muerte.

En estas fechas de celebración de fin de año, a la pólvora también se suman otros enemigos muy comunes como: quemaduras eléctricas y quemaduras por líquidos calientes. En estos casos, no acuda a remedios como tomate o pomadas. Mejor siga estos tres pasos:

Publicidad

  • Coloque la quemadura bajo un chorro de agua fría.
  • Cubra con una venda.
  • Acuda a urgencias.

Prevenir es salvar vidas, no hay pirotecnia segura. La invitación es a disfrutar de las celebraciones sin pólvora. Un descuido puede salir muy caro.

  • Publicidad