Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

OMS hizo nueva recomendación sobre vacuna contra el COVID-19

La nueva recomendación que realizó la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre la vacuna contra este coronavirus tiene que ver con el segundo refuerzo o cuarta dosis. Le explicamos.

¿Cuáles es la nueva recomendación de la OMS sobre la vacuna contra el COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió las recomendaciones sobre la vacunación contra el coronavirus COVID-19.

La nueva recomendación tiene que ver específicamente con el segundo refuerzo o cuarta dosis. El comité de vacunas de la OMS dijo que ese segundo refuerzo sería necesario solamente en personas con alto riesgo de presentar complicaciones, es decir, mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades como diabetes, obesidad y problemas de las defensas, y personal de salud.
Los demás pueden continuar con el esquema inicial y solo un refuerzo, por ahora.

Por primera vez, desde que inició la vacunación contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud modifica la recomendación de vacunar a toda la población con un esquema inicial y dos refuerzos adicionales.

Publicidad

"Explican que esto se debe, entre otros, a que la población ya alcanzó un alto nivel de inmunidad. Y ese riesgo se disminuye tanto de infectarse como de complicarse porque ya hay una población importante que está vacunada, ha recibido al menos una dosis de vacuna o que se ha infectado”, señala el epidemiólogo Carlos Álvarez.

“En estos tres años ha cambiado con respecto a la pandemia el riesgo. No es lo mismo o la probabilidad de que uno termine hospitalizado en marzo de 2020 que en marzo de 2023", agrega.

Publicidad

El comité de expertos de la OMS dividió la población en tres grupos. Alto riesgo: mayores de 60 años, personas con comorbilidades, embarazadas y personal de salud. Riesgo medio: personas de 18 a 60 años sanas. Y bajo riesgo: menores de 6 meses a 18 años sin comorbilidades.

Basado en esto, se hace la nueva recomendación:

“En el grupo de alto riesgo se debe colocar su plan básico, un refuerzo a los seis meses y otro refuerzo a los seis meses”, explica el experto.

Por lo tanto, solo en el grupo de alto riesgo, es decir, personas que todavía tienen probabilidad de desarrollar enfermedad grave, se recomienda el segundo refuerzo.

Publicidad

Así las cosas, los niños jóvenes y adultos sanos considerados de mediano y bajo riesgo únicamente deben completar el esquema inicial y el primer refuerzo. Adicionalmente por ahora no se considera vacunación cada año.

En cuanto a las vacunas actualizadas, que dan protección contra la variante omicrón, el comité recomendó que se utilicen en quienes no se han puesto refuerzos e incluso como primera y segunda dosis del esquema inicial en quienes aún no han empezado su vacunación.

Publicidad

A medida que sigamos aprendiendo del COVID-19 se seguirán ajustando las recomendaciones. Por último, es importante insistir en la vacunación de las embarazadas. Es clave no solo por ellas, sino porque así pasan defensas a sus hijos, que los protegen durante los primeros meses de vida mientras ellos reciben su primera dosis.

  • Publicidad